Martes de Libro: Ernesto Gómez Gallardo, Arquitecto y Diseñador de su tiempo

El Maestro Gómez Gallardo vivió 94 años, podría haber diseñado otros 100




Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Una monografía como la que apenas se presentó hace días es más que un simple documento, es una oportunidad correctamente atrapada ya que no es extraño que algunas trayectorias ejemplares como la del Maestro Ernesto pasen al olvido después de su fallecimiento. Don Ernesto fue siempre un profesional de bajo perfil, sus logros nunca recibieron el eco que merecían en los medios y el gremio al que perteneció, asunto que por supuesto nunca lo molestó. En un extraordinario esfuerzo sus familiares, que no son pocos, lograron recopilar y plasmar en un libro su legado.




De formato generoso, con una rica variedad de papeles y una acertada diversidad en su diseño editorial, este libro hace justicia a quien fuera pionero en la arquitectura y el diseño en México. El arquitecto Gómez Gallardo nunca distinguió entre arquitectura y diseño industrial, para el tenían una relación simbiótica y eran lo mismo. Su pasión por el diseño lo llevó a formar parte del grupo que planeó y comenzó la carrera de diseño en la Universidad Nacional.




Destaca en este libro la recopilación de los concursos internacionales en los que participó el arquitecto que demuestran su interés por medirse con los grandes de su tiempo. Los textos de Alejandro Hernández Gálvez y de Ana Elena Mallet, aunque breves, logran dar una semblanza completa de este gran personaje. Complementan al libro una buena cantidad de fotos personales y memorabilia.




Arquitecto, diseñador, padre, maestro, poeta, sin duda un personaje universal.






































Ernesto Gómez Gallardo, Arquitecto.
Con textos de: Alejandro Hernández Gálvez y Ana Elena Mallet
Arquine, 2015
ISBN 978-607-7784-94-4
207 páginas

2 comentarios:

  1. LO RECUERDO CUANDO SE ACERCABA A MI RESTIRADOR Y DEBIA TENERLE LISTO HOJAS DE ALBANENE TAMAÑO CARTA Y UN PLUMON NEGRO PARA SUS CROQUIS Y YO ESTAR MUY ATENTO A CADA UNO DE SUS TRAZOS PARA DIBUJARLOS EN PLANOS,COMENTANDOME EN VOZ BAJA LA IDEA DE CADA UNO DE SUS TRAZOS,PARA QUE ASI FUERAN DIBUJADOS SIN ALTERACION ALGUNA,TAMBIEN RECUERDO QUE SUS CROQUIS SE LOS GUARDABA EN FOLDERS PARA CONSULTAS POSTERIORES,ESTO FUE A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 70 EN S.G. EDIFICACIONES S.A

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la granfortuna de conocerle, Amiguisimo de mi Padre tambien arquitecto, jurado en el premio de arquitectura Alberto J. Pani del cual fui finalista en 1986, y y para mi hermano tambien arquitecto su maestro de maestros! Fabuloso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo