E-ma Orgánicos: macetas ecológicas

Fabián y Marco Castillo hacen productos con fibra de coco, una materia prima con virtudes desconocidas por muchos


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
No rendirse ha sido la actitud más sabia de los hermanos Marco y Fabián Castillo. Muchas veces, parece que a nadie le interesa su producto e incluso han llegado a pensar que no es atractivo para poder venderlo. Sin embargo, ellos han decidido ser perseverantes y no estar a la espera de que acerquen los clientes a su empresa E-ma Orgánicos.

Elaboran productos hechos de fibra de coco con adherentes naturales y biodegradables. Hasta ahora, han diseñado distintos modelos de macetas ecológicas, las cuales sustituyen a las que son de plástico. También tienen en su catálogo floreros, fruteros, canastillas de usos múltiples, cajas de vino, etc.

La actividad que realizan Marco y Fabián también la ejecutan empresas chinas que comercializan en nuestro país estos artículos hechos con fibra de coco pero a menor calidad y un costo más alto, aseguran.

Los precios de E-ma Orgánicos son muy económicos, desde una maceta de germinación de 10 pesos hasta un filtro de aire que cuesta 300 pesos –lo más caro-. Este filtro es utilizado por las compañías de ventilación y son colocados en los ductos para captar la humedad, cochambre y polvo. También comercializan paneles de terrario que se pueden usar para las mascotas o artes manuales. Así mismo, ofrecen los jardines verticales con un panel de 20 canastillas, y los sustratos para jardín derivados del coco, pero éstos no los fabrican sino sólo los empacan.

Tienen una tienda en línea para que el cliente pueda hacer su compra con tarjeta bancaria y el costo de paquetería es accesible, desde 50 pesos. Hay días en que hacen envíos gratis.

“Desde hace dos años iniciamos este proyecto con la idea de eliminar el uso de plásticos en la jardinería y el hogar, específicamente a través de las macetas ecológicas. Lo que queremos es aprovechar un recurso que mucha gente considera basura, y en realidad la fibra de coco tiene muchas aplicaciones en el mercado, pero la gente no las conoce. Por ello, deseamos mostrar todas las virtudes que tiene esta materia prima”, expresó Marco Castillo.

El entrevistado mencionó otros de los beneficios de la fibra de coco: aporta sales a la tierra, genera más humedad que el plástico, mantiene la tierra ventilada por la porosidad que tiene la maceta y es un elemento estético agradable para cualquier lugar.

Nuestro producto no es de lujo, sino un diseño sustentable que elimina todos los recursos negativos que dañan el ambiente.”

Sólo tienen dos proveedores, una empresa en Veracruz que se dedica a trabajar con toda la cáscara de coco, los sustratos, la fibra y demás. Y el proveedor de látex que está en Sonora pero tiene sus oficinas en México.

En cuanto a un error del que hayan aprendido, Marco nos comentó que ya no confían igual en los organizadores de eventos porque ya les robaron una vez. Y con respecto a la producción, confesó que pocas piezas sí han tenido pequeños defectos por no tener el cuidado suficiente. Pero ha sido parte de la curva de aprendizaje. Por ejemplo, ahora ya saben perfectamente cuánto material deben utilizar para cada artículo. “Sí nos ha pasado que algunas piezas salen muy delgadas, chuecas o con un hoyo, sin embargo, tenemos una política con el cliente de que les damos una garantía.”

El arranque de E-ma Orgánicos ha tenido muchos tropiezos, puertas que se cierran y así siguen a la fecha. Por ejemplo si quieren entrar a un lugar de alto impacto para poder vender les piden una producción de miles de piezas; y pues una empresa pequeña no tiene esa capacidad de fabricación. Sin embargo, a futuro, el plan es enfocarse en un mercado más alto, tiendas departamentales o de autoservicios, así como seguir visitando las exposiciones para darle mayor proyección a sus diseños con fibra de coco.

En cuanto a su opinión de la industria del diseño en México, Marcos comentó que está demasiado devaluado por los consumidores. “Desde el señor que viene del pueblo y trae sus cositas al tianguis, nunca falta el que regatea, ya es una cultura interna, también lo he hecho yo en su momento. Pero hay que quitarnos esa idea y tratar de darnos cuenta de que debemos pagar lo que verdaderamente cuesta un trabajo artesanal.”

Finalmente, Fabián es biólogo y el creador del proyecto, “él es el cerebro principal de toda la producción”. Por su parte, Marco es quien da la cara a los clientes y cierra las ventas.


Fotografías: cortesía E-ma Orgánicos



7 comentarios:

  1. hace poco les compre una maceta colgante a esta empresa he de decir que estoy muy contento con ella tiene una imagen minimalista y es muy resistente, yo los recomiendo. :)

    ResponderEliminar
  2. excelentes macetas, simplemente lo mejor y ademas es un producto 100% mexicano yo compre las mias en una expo en Cuernavaca y ya casi dos años de eso y se ven perfectas. los recomiendo tambien, sigan asi!

    ResponderEliminar
  3. los conoci en Bazar Fusion lleve unas macetas para mi jardin y estoy enamorada de su producto son muy resistentes y bonitas, mis amigas me las chulean siempre que las miras. Es una lastima que ya no vayan a bazares.

    ResponderEliminar
  4. Hola.me gustaria aprender hacer macetas de fibra de coco.hay cursos que imparyen ustedes.y en donde

    ResponderEliminar
  5. en verdad esta hermosas, compre una colgante y un maceton en ceramica contreras hace un año y hasta la fecha se ven divinas

    ResponderEliminar
  6. Buen día disculpe costos de sus productos y envío? A Veracruz /Boca del Río

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo