Visitando el Ara Pacis, museo por Richard Meier




Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
 
Rodeada de polémicas críticas la construcción de este museo para albergar el reconstruido templo del Ara Pacis Augustae marcó un hito en la arquitectura romana. Siendo la primera intervención arquitectónica en el centro histórico de Roma, desde la época fascista de Mussolini, no era para menos. Este recinto sustituyó una anterior estructura, inaugurada con premura y construida en tan solo tres meses y dignificó sin duda el espacio urbano que le rodea.

 
Un predio muy comprometido, de forma rectangular y estrecha, a lo largo del Tíber que está vinculado a dos antiguas iglesias y al Mausoleo del Emperador Augusto hacía de la solución todo un reto. Además de contener al pequeño templo romano, que por cierto fue reconstruido en este lugar por así desearlo Mussolini y no por ser el adecuado, el edificio ofrece espacios públicos para exposiciones y un auditorio que le confieren una vida constante al museo.





Con el sello característico del arquitecto Meier el edificio tardó largos 9 años en construirse y lo que ahora es mármol travertino, fue originalmente especificado como aluminio, acabado que sucumbió a las duras críticas. El tiempo comienza a dar razón a Meier y su solución, ya que adecuar una nueva pieza en un complejo rompecabezas con más de 2,000 años de historia no es reto fácil.










Fotografía: Lorenzo Díaz

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo