Circular, cuando los movimientos construyen a la ciudad



Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
 
El Museo de la arquitectura y el patrimonio de París siempre presenta –además de su extraordinaria colección permanente- exposiciones temporales que exploran a profundidad temas complejos. El día de hoy tuvimos la oportunidad de recorrer una muestra que de una manera enriquecedora analiza, a partir de los desplazamientos internos, la evolución de las grandes urbes.


 

                 


“Circuler” o circular, transitar, desplazarse, es un acercamiento a las ciudades como las entendemos hoy, a través de la evolución de los desplazamientos de sus habitantes al vivirlas. Sí, esta muestra analiza como el cotidiano moverse al interior o entre ciudades ha creado urbes, como la ciudad que vivimos hoy ha nacido.




Lo cierto es que por 5,000 años el hombre se desplazó a pié y luego en caballo, siendo que sólo en los últimos 250 años las máquinas creadas por la revolución industrial cambiaron la faz de las metrópolis. Esta muestra se enfoca a estos cambios, el tren, el tranvía, el automóvil y los aviones.



 Cuidadosamente, la muestra estudia primero la evolución de los desplazamientos urbanos e interurbanos de las personas y cómo estos han acelerado y revolucionado la ciudad que vivimos. Con énfasis, lógicamente, en la zona urbana de París y la muestra termina analizando las hipotéticas posibilidades para una ciudad como esta, el futuro mismo de la ciudad en la que se propone.

“Circular” es una reflexión extraordinaria de la adecuación, adaptación y transformación de la vida urbana y de nuestro concepto y teoría del urbanismo alrededor del desplazamiento de los habitantes.
“Circuler, quand nos mouvements Faconnent les villes” en el Museo de la arquitectura y del patrimonio se exhibe hasta el 26 de agosto del 2012.





Fotografía: Lorenzo Díaz

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo