Los Acabados Favoritos de JAR Jaspeado Arquitectos, Taller Estilo Arquitectura y PLTFRMA Arquitectura


La preferencia que tienen los arquitectos e interioristas por los diferentes acabados siempre está relacionada con sus características y la forma en la que éstos dan soluciones a los diferentes espacios. Materiales regionales, materiales honestos, materiales perdurables, siempre estarán dentro de los favoritos.

Por: Eugenia González @eugeniagg

Rumbo a Obra Blanca Expo 2022 le preguntamos a Jaspeado Arquitectos de Puebla, Taller Estilo Arquitectura de Mérida y PLTFRMA de Querétaro sobre cuáles son los acabados que nunca faltan en sus proyectos.

JAR jaspeado arquitectos
Rodrigo Jaspeado



La materialidad en la arquitectura es un principio fundamental para lograr carácter espacial.
JAR

“Desde nuestros inicios nos ha llamado la atención trabajar con tres tipos de materiales y acabados, los materiales de nueva generación, los materiales experimentales y acabados locales/regionales. A través de estos acabados buscamos reforzar la lógica constructiva de los edificios, encontrar nuevas fórmulas ambientales y de percepción espacial, así como también ser más amables con el planeta.

Encontramos una gran expresividad espacial al tener la oportunidad de usar policarbonatos de nueva generación (Danpalon) en fachadas exteriores, en centros deportivos y edificios que funcionan como concesiones en diferentes parques.  Este material tiene la misma resistencia térmica y acústica que un muro de tabique convencional, pero por ser un material translucido genera efectos poco convencionales y les da mucho carácter a los edificios.


En los últimos años hemos trabajado con placas de PET reciclado en selección de color, este material se usa frecuentemente como sustituto del triplay en las cimbras de construcción y por lo regular es multicolor. Hemos conseguido trabajar con un proveedor que selecciona las piezas de PET a recalcar para hacer placas de colores sólidos, este es un material maravilloso, muy accesible en costo. Lo hemos estado usando en interiores, tiendas departamentales de abasto orgánico en mobiliario, muros y paneles divisorios. El proceso de uso de estos materiales ha sido totalmente experimental.

Por último, los materiales que nos encantan son los materiales naturales de la región. Usamos mucho el mármol Santo Tomas, el cual es muy abundante y económico en la región de Puebla, también se le conoce como el mármol panteonero. Precisamente por economía y accesibilidad se usa en lapidas y tumbas en panteones locales, este mármol es gris con vetas blancas, rosas y moradas. A simple vista es un material poco sofisticado y poco usado como acabado principal o final, pero al sand-blastearlo o martelinarlo toma un aspecto de cantera, pero con la dureza y resistencia del mármol. Por estas características lo hemos usado en parques, plazas, edificios públicos y de servicio y en fachadas de residencias. Creemos que les da un carácter muy local a los diferentes edificios.

Taller Estilo Arquitectura
Atahualpa Hernández, Víctor Cruz y Luis Armando Estrada




“En nuestro taller, creemos que los materiales poseen belleza, carácter y una expresión propia y única, que a través de las manos de los artesanos transmiten a nuestros sentidos su esencia, de manera que sean perdurables, funcionales y envejezcan dignamente.

Es así, que el uso de los materiales de la región, son ideales para aportar una identidad arquitectónica del sitio a un proyecto; piedra, metal, madera, cerámica y cemento, permiten ser usados creativamente como acabados para realzar su propia belleza en armonía con el conjunto, aportando al proyecto, un sentido de pertenencia al sitio donde se erige.”



PLTFRMA Arquitectura
Héctor Hernández

“Parte importante de la filosofia de PLTFRMA ha sido integrar en nuestros proyectos una paleta de materiales que dialoguen y armonicen los espacios en virtud de crear ambientes únicos para sus habitantes.

Desde la concepción del proyecto ya se considera tanto la volumetría como la materialidad, que son parte esencial del carácter que tendrá el espacio construido, así como pronosticar la manera en que envejecerán.

Nos inclinamos tanto por materiales lo más honestos posibles como maderas (encino, nogal, parota), textiles de fibras naturales, también nos gusta emplear materiales pétreos (granitos, mármoles, canteras).  Así mismo usamos materiales industrializados o sintéticos para complementar los ambientes.”



Los Acabados Favoritos es una iniciativa para la difusión continua de las ideas constructivas, coordinada por Círculo Cuadrado y podio en exclusiva para Obra Blanca Expo, #HaciendoEquipo con destacas firmas de arquitectura e interiorismo a quienes agradecemos su entusiasta participación.

Fotografías: Cortesía de las firmas participantes / Portada JAR jaspeado arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo