De Portada: Casa Alpes por Andrés Cajiga


Materiales y el aprovechamiento máximo de las bondades del jardín son los puntos que destacan en el diseño de esta casa con amplios ventanales y una gran escalera que recorre todos los espacios, integrándose al ritmo que va marcando la retícula de la estructura.

Por: podio @podiomx

La casa esta ubicada en la Colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, el frente del terreno está orientado al poniente con vistas a una barranca que cruza esta área de Sur a Norte, el terreno esta 4 m arriba del nivel de banqueta y el jardín tiene arboles grandes en el frente y en la parte posterior del predio.


Después de demoler la casa existente que estaba muy deteriorada, considerando las características del lugar, el proyecto se organiza alrededor de estas condicionantes. Se excava un poco el terreno para alojar el estacionamiento, bodegas y cuartos de maquinas, al frente se genera un patio que lleva al recibidor.




Al ingresar se encuentra la escalera principal que sube a la galería a doble altura y que comunica toda la casa, además de formar el vestíbulo que da acceso tanto a la estancia a doble altura como al comedorLa galería también nos lleva a la parte posterior en donde está la sala familiar que se abre con ventanales al jardín y a un estudio / recamara.



El jardín es parte fundamental de la casa por lo que se diseñó una terraza acristalada que rodea la sala y comedor. La cocina también goza del jardín y sirve a la terraza al integrar el antecomedor con grandes ventanas en todas direcciones.


La planta alta está destinada para las áreas privadas, donde se distribuyen 3 recamaras con vestidor y baño cada una. La recamara principal tiene una terraza al sur, el vestidor tiene al centro una isla donde se ubican los lavamanos, uno de cada lado de los vestidores y en esa secuencia al fondo esta la tina, a lo largo del vestidor y baño se abre un tragaluz pergolado.



La estructura metálica se vuelve parte muy importante del lenguaje arquitectónico junto con los muros de concreto aparente y lambrines de madera. Las grandes placas de mármol crema Lisboa unifican los acabados en pisos, la galería con un pergolado de vigas de madera le da calidez y ritmo al recorrido acompañada por líneas de luz cálida que acentúan la longitud de este espacio a doble altura.


Fotografía: Pim Schalkwijk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo