Martes De Libro: Gordon Bunshaft y la arquitectura de SOM

Laureado con el Pirtzker en 1988, Bunshaft permanece en un mito, alguien de quien se conoce poco.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La carrera de Gordon fue muy prolífica, como integrante y más adelante socio de Skidmore, Owings & Merrill (SOM) por más de 40 años intervino en infinidad de proyectos, aun así es complicado descifrar el alcance de su talento ya que firmó en realidad muy pocos.





Era un tipo reservado, casi críptico y dejó poco registro de su pensamiento o posición ante la arquitectura misma que él negaba tener. Impartió pocas conferencias y escribió apenas unas líneas. Era un tipo aparentemente malhumorado y de fuerte carácter explosivo a veces.




Es por eso que esta biografía, apenas la segunda que ve la luz, es clave para entender a una de las piezas clave del movimiento moderno o funcionalista. Quedan como testigos los documentos del archivo en SOM, algunas grabaciones biográficas y entrevistas que concedió ya en sus últimos años y los testimonios de quienes trabajaron con él.




Nicholas Adams, el autor, logró recopilar los pocos pedazos del rompecabezas, la escasa información y armar el rompecabezas de manera magistral. El valor documental de esta edición es importantísimo para llenar los espacios en blanco que quedaban en el entendimiento del también ganador de la medalla de oro del AIA.




Su obra queda como testigo, quedan edificios hitos en la historia de la arquitectura de la segunda mitad del Siglo XX. Este monográfico pasa a completar un hueco esencial en las repisas de cualquier biblioteca que se digne tener la historia de la arquitectura moderna.




























Gorndon Bunshaft and SOM
Nicholas Adams
2019, Yale University Press, Estados Unidos
ISBN: 978-0-300-22747-5
288 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo