Martes De Libro: Paolo Venini, el maestro vidriero de Murano

Venini y su fundición son sin duda el pilar más fuerte del Murano contemporáneo. Usando técnicas milenarias y creando colaboraciones con grandes creadores del Siglo XX Paolo Venini logró llevar el arte del vidrio al más alto nivel jamás visto

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La tradición vidriera en Murano, y en general en la península Itálica, es milenaria. Por Siglos los venecianos dominaron las más avanzadas técnicas de soplado y fabricación de objetos de vidrio. Su prestigio primero se expandió por Europa y a partir del descubrimiento del nuevo mundo su fama se tornó global.






Paolo Venini personificó al hombre del Siglo XX que logró que este milenario oficio entrara de lleno al modernismo y creara precedentes únicos para perdurar el valor de este oficio hasta nuestros días. Su maestría y sobre todo su gran habilidad para atraer talento logró que una técnica artesanal resistiera a los encantos de la masificación e industrialización propios del ultimo siglo del milenio.




El resultado de su productiva vida es una colección de piezas exquisitas elaboradas con las más variadas técnicas. Su legado es amplísimo y se ha convertido en referencia indiscutible para todos aquellos que exploran el mundo del vidrio. Este volumen es un amplio catálogo razonado de su producción y la colaboración con algunos grandes nombres del diseño y del arte de sus tiempos.




La documentación histórica es impecable y las fotos son un deleite. De formato generoso y con una impresión de primerísima calidad este volumen es pieza clave para entender el mundo del vidrio, tanto su pasado milenario como su exploración más rica en tiempo actuales.





















Paolo Venini e la sua Fornace
Editado por Marino Barovier
2016, Skira, Italia
ISBN: 978-88-572-3353-6
532 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo