Martes de Libro: La escala y el origen, mobiliario de seis arquitectos mexicanos.

Lo que nació como un proyecto de tesis doctoral derivó en un estudio más profundo revelando un lado poco conocido de seis de los más afamados arquitectos de la historia contemporánea de México


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
A lo largo de la historia los arquitectos se ha visto involucrados en el diseño de objetos de toda las escalas, el arquitecto renacentista es el ejemplo por excelencia. Aún así es un tema que en nuestros días es poco entendido y que ha sido bloqueado, para muchos el arquitecto diseña únicamente espacios habitables y punto.





El arquitecto mexicano Bernardo Gómez-Pimienta decidió explorar esta vertiente como tema de su tesis doctoral, en un principio explorando el trabajo de cuatro connotados arquitectos mexicanos y más adelante extendiendo el estudio a seis.





Analizando el trabajo de Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez, Agustín Hernández, Abraham Zabludovsky, Teodoro González de León y Ricardo Legorreta, Bernardo logra escudriñar en un aspecto de la arquitectura mexicana como ninguno lo había hecho y escribir un capítulo que enriquece mucho el estudio de este filón.





Este volumen por lo tanto se vuelve referencia indispensable para comprender tanto a los autores de los muebles como su época, un aspecto poco conocido de la segunda mitad del siglo XX que habla mucho del México del momento.





A título personal me parece que el mejor, por mucho es Ricardo Legorreta, que logra ser un diseñador discretamente correcto en el tema, barragán resuelve el tema estrechamente arraigado en el mobiliario popular y los demás indudablemente no logran un gran qué y para su fortuna desarrollan su talento como creadores de edificios.





Concluyo, a diferencia de Bernardo, que el cambio de escalas - más que una exploración para afinar la arquitectura - requiere de un talento y habilidades diversas.






















La escala y el origen, diseño de mobiliario en seis arquitectos mexicanos del siglo XX Bernardo Gómez-Pimienta, presentación de César Portela 2017, Arquine, México
ISBN: 978-607-9489-30-4
198 páginas






2 comentarios:

  1. Libro con errores en fechas e inprecisiones particularmente en la sección de Luis Barragán y Ricardo Legorreta. Entretenido por el tema, pero la investigación que se realizó para el mismo tiene muchos datos que no son exactos y dan lugar a muchas conclusiones equivocadas.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! Este libro se lleva el premio mayor a un pésimo trabajo de investigación, mejor no publiquen libros tan mediocres y con información errónea. Sólo confunden y demeritan la herencia que nos dejaron figuras tan relevantes como Luis Barragán y Ricardo Legorreta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo