El Sol Bípedo de Pierre Székely vuelve a resplandecer

La escultura de 13 metros de altura ejecutada por el artista húngaro Pierre Székely es parte del corredor cultural Ruta de la Amistad. Esta pieza se destaca por sus formas orgánicas y su intenso color. Nuevamente luce esplendida después de un periodo de restauración realizada por MAPEI de México


Por Karen Ramírez @karenrj19
El día 15 de febrero el Patronato Ruta de la Amistad llevó a cabo la charla “Encuentro con la escultura El Sol Bípedo de Pierre Székely” donde mostraron al público los trabajos de conservación y restauración de esta obra artística, además del plan de conservación del área ecológica donde se encuentra esta pieza. De manera significativa se contó con la presencia del ingeniero Ernesto Olguín, quien fue el responsable de coordinar la construcción de este corredor en 1968.



El embajador del Hungría Iván Medveczky también estuvo presente en el evento, ya que participa como gestor de integración, con el objetivo de mantener activa una relación entre la escultura y la comunidad que convive con ella.





La Ruta de la Amistad formó parte del programa cultural para los juegos olímpicos de 1968 coordinado por el artista MathiasGoeritz dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Este corredor cultural es el más grande del mundo, en el se pueden apreciar 22 esculturas hechas por artistas de distintas nacionalidades que se expresaron en monumentales formas geométricas elaboradas con concreto.





La rehabilitación de este monumento se llevó acabo con alta tecnología para la conservación del concreto. Para la pigmentación utilizaron un recubrimiento antigraffiti, que le da un acabado mate protegiendo visualmente la esencia original del artista. Los materiales usados en la restauración son 100% amigables con el medio ambiente, un tema importante para quienes estuvieron involucrados en este trabajo, ya que se encuentra en un espacio ecológico único, donde con el apoyo de Arte & Cultura Grupo Salinas se trabaja en el cuidado del entorno que alberga la escultura.





El Sol Bípedo se ubica en Boulevard de la Luz s/n y lateral del periférico dirección norte – sur, MAPAEI de México continuará apoyando la restauración de las diversas obras artísticas que conforman la Ruta de la Amistad, para que este gran corredor se preserve por mucho más tiempo en nuestra ciudad y siga siendo un atractivo visual para quienes nos visitan.










Fotografías cortesía del Patronato Ruta de la Amistad

www.mexico68.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo