Martes de libro: NEW CRAFT, el nuevo perfil de la industria artesanal en Italia

Una compleja reflexión sobre el presente y futuro de la innovación y su estrecha relación como parte de la XXI Trienal de Diseño en Milán.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La trienal de diseño en Milán se ha consolidado como un evento que reúne —como muy pocos lugares alrededor del planeta— propuestas, reflexiones, muestras, conferencias en torno al diseño y el quehacer de los profesionales que se ven involucrados en este disciplina.






Italia, por excelencia, junta dos factores claves en sus procesos de manufactura: innovación y trabajo artesanal. Son estos dos componentes posiblemente las claves más importantes para entender y comprender el éxito del diseño italiano y sin duda del prestigiado “made in Italy”.




Este libro es el catálogo de una muestra que, en torno a la XXI trienal de diseño, que se está llevando a cabo en la Fábrica del Vapore y que estará en exhibición hasta el 12 de septiembre del 2016. La muestra, y por supuesto el catálogo que la acompaña, hace una interesante exploración de la revaloración del trabajo artesanal y del fenómeno tecnológico actual. De la pluma de Stefano Micelli, Carlo Martino, Fabio D’Agnano, Alberto Cavalli y Monica Scanu se exploran los diferentes filones de este interesante fenómeno y su trascendencia en la industria y el diseño Italiano actual.




Resulta extremadamente interesante la reflexión que se hace y se antoja posible extrapolarla a nuestra realidad. Es sin duda complejo vislumbrar un futuro que no contemple materiales y procesos revolucionarios, pero resulta aún más extraño creer que la mano de obra calificada no resulte un factor clave de la calidad y diferenciación en la creación de los objetos del futuro.























NEW CRAFT
Catálogo de la muestra con el mismo nombre en la Fabbrica del Vapore, Milán, llevada a cabo entre el 20 de Abril y el 12 de Septiembre del 2016 en el marco de las XXI trienal de diseño. Editado por Stefano Micelli 2016, Marsilio, Milan ISBN 978-88-317-2480-7 104 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo