Martes de Libro: Los Parques de Noguchi

Sin duda un aspecto poco conocido del mundialmente famoso artista plástico del siglo XX, una vertiente brillante y conmovedora que el Museo Rufino Tamayo ha reunido en una extraordinaria muestra y que acertadamente documenta en un generoso catálogo.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Comienza a ser una costumbre que las exposiciones en los museos mexicanos se acompañen de un nutrido y cuidado catálogo, práctica que aprecio y siempre agradeceré. Inaugurada apenas hace unos días “Los Parques de Noguchi” reúne por primera vez el trabajo de 50 años del maestro de la escultura  Americano / Japonés. La conjunción de escultura, espacio público y juego rondaron la mente de este genio durante toda su vida, ya a temprana edad realizó sus primeras incursiones y tristemente fueron pocos los proyectos de esta naturaleza que se convirtieron en realidad.


video


Este catálogo, que a propósito de la muestra publica el Museo de la mano de RM, es acertadísimo. Más allá de documentar lo expuesto – mínimo alcance de cualquier documento así – profundiza en lo que hay detrás y lo hace como nunca antes se había hecho revelando así un aspecto poco conocido de este formidable personaje de valor universal.




Extenso en textos, el libro, más allá de los textos protocolarios, incluye sendos ensayos de Manuela Moscoso, Shaina D. Larrivee, Peio Aguirre y Alejandro Hernández así como una conversación entre Lars Bang Larsen y Gabriella Burkhalter. Escritos todos ellos que logran crear un documento singular y muy valioso para cualquiera que quiera acercarse y profundizar en el legado de Noguchi.




Visitar la muestra y poder atesorar un catálogo como este son una oportunidad raramente ofrecida por los museos de nuestro país ¡enhorabuena!



















Parques, Isamu Noguchi, Playscapes (Edición bilingüe Español / Inglés)
Con Textos de: Manuela Moscoso, Shaina D. Larrivee, Peio Aguirre y Alejandro Hernández
así como una conversación entre Lars Bang Larsen y Gabriella Burkhalter
2016, RM Verlag / INBA, México
ISBN:  978-84-16282-61-6
285 páginas



1 comentario:

  1. Hola! ¿Cuánto cuesta el libro y en dónde lo puedo encontrar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo