Martes de Libro: El diseño de Sony, construyendo lo moderno

No se puede pensar en los electrodomésticos modernos sin acudir a la historia de Sony y su gran aportación al mundo del diseño.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sony es, para la mayoría de nosotros que nacimos mucho antes de que acabara el siglo XX, una referencia de excelencia e innovación. Poseer un electrodoméstico de esta prestigiada firma era, en el último cuarto de siglo, saber de tecnología y además poseer un buen gusto. Surgida de entre los restos de un muy lastimado país, la japonesa Sony supo buscar su nicho en un naciente mercado global y lo logró convirtiéndose en una de las más reconocidas marcas del orbe.





Este libro está lleno de deliciosas imágenes de alta calidad que nos llevan, como quien vista una cuidada muestra museográfica, a través de la historia de este coloso de los electrodomésticos. Se trata de una empresa que cambió la forma en que veíamos la televisión, grabábamos los sonidos o escuchábamos la música y que, tal vez de la mano de la alemana Braun, cambió nuestro deseo de poseer tecnología a nivel personal ¿Quién no deseó tener un walkman resistente al agua de brillante color amarillo y que ni Jaques Cousteau se pudo imaginar?




Las pocas palabras que contiene el libro se reducen a un magistral texto de Deyan Sudjic quien, como pocos, escribe con toda la autoridad que su profundo conocimiento de la historia del diseño le otorga. Ilustraciones del maestro del manga Takao Saito presentan una versión muy especial de la primera fase de la historia de la firma, dándole un sello original y por supuesto rigurosamente apegado al origen nipón de la corporación.




Para entender la historia del diseño es clave entender la trayectoria de las corporaciones que hicieron del diseño su bandera, Sony es por lo tanto un capítulo del diseño contemporáneo esencial.














Sony Design: Making the Modern World
Editado por: Ina Luna con textos de Deyan Sudjic
2015, Rizzoli, Nueva York
978-0-8478-4499-9
280 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo