La Visual de... Venecia y Chapultepec

“El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar...”
Eduardo Galeano


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Al cierre del año se nos quedan varias ideas por reflexionar en esta columna, como siempre, insuficiente es el espacio y el tiempo, por ello dejo algunas anotaciones de temas que me parecen importantes para concluir mis colaboraciones en este 2015. 


Comienzo con el de la Bienal de Venecia. El día de ayer se dio a conocer a lista de los 31 proyectos seleccionados para construir el discurso curatorial del pabellón mexicano, surgidos de una convocatoria que superó las expectativas de los organizadores la propuesta mexicana, contará con poco tiempo para mostrar contundencia y llevar a buen término una oportunidad atípica para producir reflexión en torno al tema planteado por Alejando Aravena. Buen síntoma parece ser el hecho de que cada vez más sean los instrumentos abiertos y democráticos a los que acuda el gremio para mostrar su obra; motivo de reflexión será ver en qué asuntos la arquitectura sigue siendo una deuda permanente con la sociedad de un país imposibilitado para verse frente al espejo. ¡Enhorabuena a los ganadores: hay muchas trayectorias ahí, que por justicia elemental reciben esta gran oportunidad de mostrar su trabajo de muchos años, un abrazo sincero!




Y porque como dice Josep María Montaner, la política es siempre un descubrimiento, y porque la primera decisión política –en cualquier actividad de teoría, historia, crítica del arte y la arquitectura- radica en lo que se visibiliza, en lo que se dice y en lo que se calla y a quién se silencia, celebramos uno de los logros ciudadanos más importantes de los últimos años: la movilización ciudadana para frenar un despropósito urbano que poco a poco se desenmascaró como un negocio privado, el corredor comercial Chapultepec. Se establece así –por fortuna- un precedente relevante ante la imposición de decisiones verticales y sin sentido para el futuro de la ciudad, detener este despropósito es una bocanada de aire fresco para replantear los procesos y las formas en tiempos donde la opacidad, el amiguismo, o las simulaciones no caben más.  




No se ha escrito la última palabra –se está escribiendo- pero el primer paso ya se dio y tuvo la fuerza suficiente para derribar un primer castillo de naipes. Ojala que no sea el mismo gremio organizado el que ahora cimente un nuevo castillo de complicidades ¡Bravo y gracias a todos los que nos apoyaron, es siempre un logro colectivo!
Nos vemos en enero por este espacio y con esta pausa mis mejores deseos a quienes me acompañaron en este año. ¡Muchas gracias! 













* Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo