Seleccionando la mejor silla para trabajar

Una buena silla ergonómica es una inversión que nos ayuda a mejorar nuestra productividad, nos proporciona confort y por lo mismo es un gran beneficio para nuestra salud en el largo plazo



Por Eugenia González @eugeniagg

“Mi objetivo es siempre diseñar sillas que son tan simples de usar que su funcionalidad es generalmente invisible para el usuario.” 
Neils Diffrient.








La silla es un elemento que comenzó a formar parte de nuestra vida cotidiana a partir del siglo XVI. En sus orígenes fue considerada como un elemento relacionado con la autoridad y el poder, aún en nuestros días encontramos actividades en las cuales se asigna una silla o un asiento para un miembro destacado que forma parte de una organización. En la historia de este objeto encontramos importantes representantes en las diferentes culturas como por ejemplo la Egipcia, Romana, Griega, incluso en el México Precolombino se utilizaba el icpalli (de ahí la palabra equipal) para los grandes dignatarios y en los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional se muestran también utilizados en el mercado de Tlatelolco.




A mediados del siglo XIX con la evolución del espacio de trabajo se comenzaron a hacer cambios en un ambiente que se iba transformando de acuerdo con las necesidades de las crecientes compañías. La transformación de las empresas familiares en consorcios institucionalizados trajo consigo el diseño de espacios de trabajo, mobiliario y herramientas que apoyaran en el desarrollo de todas las actividades que se iban incorporando al mundo laboral.




La silla es un elemento que sigue vigente hasta nuestros días y que se ha incorporado a muchas actividades laborales para que las tareas se realicen en forma productiva, confortable y saludable. Con cada vez más personas realizando sus actividades laborales en una silla, pasando jornadas de 8 horas o más sentados, el soporte que dicho asiento debe proporcionar es por lo tanto crucial. Además para realmente recibir los beneficios de una buena silla para trabajar es muy importante que todos los elementos que forman parte del espacio de trabajo que se utilizan ayuden a mantener el cuerpo en una posición neutral.




A continuación algunos puntos que es muy importante considerar cuando se selecciona una silla para trabajar:

AJUSTE INTUITIVO
  • Las mejores sillas son intuitivas, es decir son fáciles de usar. No se necesita pasar horas leyendo un instructivo ya que no debe de ser necesario realizar un millón de ajustes  y accionar varias palancas para estar sentado correctamente.
  • Para verificar la altura correcta de la silla es necesario sentarse asegurando que ambos pies están sobre el suelo o sobre un soporte para pies y que los muslos también se encuentren paralelos al suelo.
  • El asiento debe estar ajustado de tal forma que no toque las pantorrillas.




MECANISMO PARA RECLINAR EL RESPALDO
  • Es recomendable evitar las sillas en las que se puede fijar la reclinación del respaldo ya que esto evita que el movimiento del cuerpo se acompañe con la silla permitiendo que el soporte sea constante.
  • Lo mejor es tener una silla con un mecanismo dinámico de inclinación sensible al peso que se ajuste automáticamente a las características de cada cuerpo.




SOPORTE LUMBAR
  • La curva natural de la parte baja de la espalda, la sección lumbar, debe tener soporte cuando uno está sentado.
  • Una correcta silla de trabajo debe ofrecer el adecuado soporte lumbar sin la necesidad de incorporar elementos extras como cojines y almohadillas.
  • Algunas sillas ofrecen un tipo de respaldo de tres paneles con malla que son muy adecuados para el soporte lumbar ya que envuelve perfectamente las curvas de la espalda —tal como lo haría una camisa hecha a la medida— ofreciendo soporte para toda la zona.




ALTURA DE LOS BRAZOS
  • La silla con brazos no es necesaria para todas las actividades, pero si uno busca una silla de este tipo es importante asegurarse que altura de los brazos no sea fija y pueda ser regulada.
  • Los brazos deben ser suaves y de preferencia acolchados. Es importante que se puedan bajar hasta la altura de los codos cuando las manos están recargadas sobre el regazo.
  • Es recomendable que los brazos sean sincrónicos ya que este tipo de sistema permite que puedan ser ajustados fácilmente con la ayuda de una sola mano.
  • Los brazos deben estar conectados al respaldo, no al asiento, para que se muevan junto con el usuario cuando se reclina.





Legendarios diseñadores de sillas como Neils Diffrient —que colaboró para importantes productores como Humanscale— personifican sus valores y conocimiento en el resultado final logrando que su legado viva a través del uso cotidiano que le dan los usuarios.

Las herramientas ergonómicas son elementos creados para que todo tipo de labores sean realizadas con productividad, confort y de forma saludable. Es importante conocer todos los puntos que hay que analizar al momento de hacer la selección para que la inversión reditúe en nuestro bienestar en el largo plazo.



Fotografías cortesía de Humanscale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo