Martes de Libro: Las Mujeres del Bauhaus, pioneras del diseño

Relegadas en la historia del diseño un grupo importante de mujeres sentó precedente al estudiar en esta mítica escuela

                                                                            
Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Durante el verano de 1919 la Bauhaus abrió sus puertas en Weimar, nacía una de las más importantes escuelas en la historia del diseño, sin embargo pocos saben que solicitaron ingresar como estudiantes una mayor cantidad de mujeres que de hombres. Gropius, quien fue el director fundador de la institución pregonaba que la naciente escuela era sin duda la más democrática y liberal de las academias de la época, discurso que tuvo que moderar para que ésta pudiera sobrevivir ante la enorme presión de la sociedad de la época.




Ya a finales del siglo XIX el hecho que las mujeres se entusiasmaran con el arte y que lo estudiaran comenzó a ser algo aceptado, aún así las labores artesanales productivas les estaban prohibidas, no era algo bien visto en sociedad. La fina línea entre industria, artes aplicadas y artes plásticas definía precisamente el espacio en el que la Bauhaus encontró su razón de ser y por supuesto en el que se desarrollaría la naciente disciplina del diseño como hoy lo conocemos.




Este singular volumen les abre un espacio a las mujeres que participaron en el nacimiento de esa disciplina que hoy conocemos  como diseño. Desde sus trincheras lograron una pequeña revolución, en particular en el taller de cerámica y desde los telares. Una revolución que llega hasta mis mismos orígenes, al ser mi madre la primera egresada de la carrera de Diseño Industrial en México, una mujer en una maravillosa coincidencia.




La autora recopila la biografía de 20 mujeres que a lo largo de las tres etapas de la escuela forjaron las bases para que el mundo del diseño se abriera democráticamente a todos los géneros, una realidad a la que estamos acostumbrados y cuyos orígenes podemos conocer a fondo en las páginas de este pequeño tesoro.

















Bauhaus Women. Art, Handicraft, Design.Ulrike Müller
2009, Flammarion, París
ISBN: 978-2-08-030120-8
152 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo