Pabellón Tendencias Habitat 2015

Durante el evento ocurrido el pasado fin de semana en el Salón Tendencias localizado en el Pepsi Center —la nueva extensión de espacio de exhibición para el WTC de la Ciudad de México— tuvimos la oportunidad de conocer el resultado de las propuestas de los 4 invitados del Pabellón Tendencias Habitat 2015


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Esta iniciativa, coordinada por Círculo Cuadrado, cumplió su quinta edición consecutiva invitando a un grupo selecto de arquitectos, diseñadores e interioristas para participar en un espacio que les permitió mostrar su interpretación de los espacios interiores utilizando exclusivamente  su gran talento y los productos de los expositores. 

El jueves en punto de las 11 de la mañana, dio inicio oficialmente Habitat Expo con el corte del listón por parte de los 4 equipos, mismos que en punto de las 16:00 horas sostuvieron una conferencia donde explicaron sus motivos de inspiración donde sin duda el interiorismo fue el actor principal. Pascal Arquitectos, Colectivo IA02, BCA Taller de Diseño y Arrollo Solís Agraz fueron los encargados de engalanar esta 5ª edición del Pabellón Tendencias Habitat y por su puesto aquí tenemos una muestra de su gran trabajo.




Propuesta de Pascal Arquitectos



Carlos y Gerard Pascal crearon un espacio dedicado al hogar, un ambiente que transmite tranquilidad. Con una escenografía que acentúa la inverosimilitud, este equipo alteró los límites entre la realidad para simular, disimular y engañar.




“Es un proceso de montaje y desmontaje en corto tiempo, donde los materiales se reutilizan y recuperan, la existencia es efímera y no deja huella más allá de la memoria.”

Propuesta de Colectivo IA02

La idea principal se construye en un espacio abstracto, definido por la experiencia de la manera de habitarlo y recorrerlo. En palaras del arquitecto José Antonio González: “No es un patio, ni un área de estar, ni un salón, ni un memorial. Es un espacio que cambia cromáticamente con relación a la posición de la persona que lo está usando…”




Este espacio fue generado por medio de tubos de cartón con vegetación al centro que invitaba al usuario a recorrer el espacio teniendo puntos de perspectiva distintos en cada posición. “Un espacio que permite la relación individuo-objeto —como lo es siempre la arquitectura— y la experiencia es una danza entre los 2.”




Propuesta de BCA Taller de Diseño

Este equipo, liderado por los arquitectos Carlos Carreño, Beatriz Bello y Francisco Champion, generó una experiencia sensorial mediante una idea conceptualizada desde el interior. “Es un recorrido que nos recuerda a un bosque de bambú que invita al caminante y envuelve al visitante con sombra y movimiento. Es un paseo dentro de un espacio que oculta y a la vez descubre lo esencial, lo invisible.”





Este espacio mantiene una estética admirable. Su inspiración se encontró en los bosques de bambú de occidente y en la frase de Saint-Exúpery: “Lo esencial es invisible a los ojos.




Propuesta de Arroyo Solís Agraz




Usando la repetición y el reflejo para lograr emular un ambiente que referenciara el mar, el bosque y el desierto en un mismo espacio, los arquitectos Salvador Arroyo, Alejandro Solís y Rosa Agraz construyeron “Pájaros en el alambre.” Un espacio simple pero con una sensación infinita inspirada en una ventana que da hacia un jardín en un paisaje urbano.

Buscamos lograr la sensación de inmensidad a través de la repetición.”




Grandes propuestas, diseño, ambientes y experiencias se generaron este año en este maravilloso evento, no dudamos que para la 6ª edición se generen proyectos similares o mejores a estos, ya que se trata de un programa sin igual para fomentar el interiorismo mexicano, enhorabuena para todos los equipos.











Imágenes cortesía de Círculo Cuadrado

www.circulocuadrado.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo