Martes de Libro: Braun, más de 60 años como ícono del diseño

Esta empresa de electrodomésticos de origen alemán es referencia indiscutible en cualquier recuento de la historia del diseño moderno


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacida hace casi 100 años esta empresa, que hoy pertenece al gigante norteamericano Procter & Gamble, es parte clave de la historia del diseño moderno. Creada en los años 20 y reconstruida por completo en la postguerra, esta organización entró de lleno a la modernidad al pasar a manos de la segunda generación después de la inesperada muerte
de su fundador en 1950
.



De la mano de Dieter Rams, Braun construyó todo un lenguaje propio de los aparatos electrodomésticos en los años 60 y 70, creando toda una mística purista que sigue siendo clave en la ideología de muchas firmas actuales, basta ver los icónicos productos del Sr. Ive para Apple. Las innovaciones de Braun cambiaron el aspecto doméstico en el mundo y su filosofía de diseño le dio la vuelta al mundo creando una nueva idea del aparato doméstico, en contraposición al movimiento del “Styling” norteamericano de los años después de la guerra.




Este delicioso librito, con un formato muy acertado, presenta un catálogo detallado de los productos creados a lo largo de 50 años por la firma teutona. Ordenados por categorías, las fichas técnicas de cada producto dan a conocer los avances e innovaciones presentadas. Algunos productos clave son además analizados en el contexto y las circunstancias que fueron creados y lanzados al mercado.




El libro además incluye una breve semblanza histórica de la empresa y un detallado listado de todos y cada uno de los productos y sus versiones.




A lado de libros sobre Dieter Rams y cerca de aquellos que dieron origen a las escuelas de ULM y Suizas de diseño, este volumen ayuda a entender el origen del diseño contemporáneo y el nacimiento del electrodoméstico donde la forma es la función y donde menos es más.



















Braun, Fifty Years of Design and Innovation
2009, Axel Menges, Stuttgart-Londres
ISBN: 978-3-936681-35-2
504 páginas









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo