Bolivia presume su arquitectura “Transformer”

Ubicadas en el municipio de “EL Alto”, estas nuevas estructuras saltan a la vista gracias a sus coloridos diseños y vistosas estructuras que fácilmente podrían ser consideradas de otras culturas, incluso de cómics


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Lo que aquí en nuestro país fácilmente pudiera ser un edificio de las Vegas, Dubai, Bangkok o China, en Bolivia está tomando gran fuerza, ya que este tipo de construcciones no sólo representan un nuevo estilo de arquitectura, sino que va más allá de de construir, ahora implica un mensaje sociocultural.


Más allá de un “estilo de construcción”, este diseño fue creado como una forma de mostrar la nueva identidad que adquirieron las antiguas familias campesinas, cuyos recursos antes eran insuficientes y en la actualidad son de las más ricas ávidas de demostrar su poderío, motivo por el que constan de incluir colores y apariencias futuristas, incluso algunos edificios están inspirados por aquella serie animada que recibe el mismo nombre. 




Bolivia, considerado uno de los países más pobres, ha tenido un revuelo cultural desde la llegada de su actual presidente, Evo Morales, quien es indígena. Razón por la que muchos de los comerciantes han adquirido gran poder económico y lo reflejan en estas construcciones cuyas formas geométricas están inspiradas en artesanías andinas.


En sus interiores se ocupan fachadas imponentes con ornamentos radicales como cornisas de iglesias y techos con cruces aymaras —pueblo Boliviano—, detonante por el que se podría afirmar que en esa parte de la población es donde nace la “arquitectura transformer”.




Freddy Mamani es considerado el creador de este tipo de arquitectura. Aunque se menciona que podría haber más autores, este albañil graduado en arquitecto, es el principal responsable de realizar estas vistosas construcciones en una ciudad donde la mayoría de las casas son de ladrillo gris, ya que las dos culturas —aymara y quechua— son las principales y por ende representan sus creencias a través de sus edificaciones.



Incluso la presidenta del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Rim Safar, afirma: “Aunque no hay un verdadero rescate de la identidad étnica, es una manera de afirmar el orgullo de ser cholo."














Imágenes e información cortesía de yorokobu


2 comentarios:

  1. Excelente Trabajo! Favor visitarnos en Cochabamba: http://davidedinger.com/fach-umss-universidad-mayor-san-simon-facultad-de-arquitectura-y-ciencias-del-habitat

    ResponderEliminar
  2. Excelente Trabajo! Favor visitarnos en Cochabamba: http://davidedinger.com/fach-umss-universidad-mayor-san-simon-facultad-de-arquitectura-y-ciencias-del-habitat

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo