Martes de Libro: El diseño de van Beuren

“La referencia a Michael van Beuren, a sus diseños y a su hermano Freddy y a la fábrica es de las más relevantes pues versa sobre  diseño e industria, binomios que hoy es raro encontrar en México y que debemos fomentar. Ojalá este recuento sirva como ejemplo.”


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
De una frase de los agradecimientos -que la autora hace sólo hasta el final del libro- extraigo esta cita, reflexión que para mi sintetiza la verdadera importancia de esta publicación. Después de nueve años de trabajo e investigación y con una exhibición sobre el trabajo de esta familia y su empresa de por medio, Ana Elena Mallet publica un pequeño pero jugoso libro con la historia de estos grandes emprendedores del diseño.



Empolvadas por el tiempo las anécdotas, hechos y recuerdos de esta empresa y sus protagonistas fueron rescatados por la investigadora y son traídos a la luz, el resultado es un documento que sin duda ilustra a la perfección lo hecho por estos pioneros y hace ver lo que se puede hacer hacia el futuro cuando se tiene las ideas claras. Lleno de fotografías inéditas, extraídas de los archivos familiares, y con datos precisos sobre los aciertos y fracasos, la historia del diseño mexicano se completa con una pieza más del rompecabezas. Rompecabezas al que Ana Elena ha sumado una enorme cantidad de piezas a lo largo de los últimos 15 años.








Como siempre se me antojaría un formato más grande y unas páginas más de fotografías y documentos  existentes algunos de los que fueron vistos en la exhibición de los van Beuren en el Museo Franz Mayer por ejemplo. Será que cada vez que tengo un libro que cuenta algo sobre el diseño en México quiero más y lo conservo entre mis tesoros.








Cualquiera que quiera entender el diseño en México durante los años del “desarrollo estabilizador” y que le de curiosidad saber de dónde viene el devenir actual del oficio debe de tener este libro en sus repisas.













El Diseño de van Beuren, la Bauhaus y el México moderno
Ana Elena Mallet, introducción de Barry Bergdoll
2014, Arquine, México
ISBN: 978-607-516-567-7
100 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo