Proyecto Las Américas (2da etapa)

Como parte de una iniciativa para transformar la comunidad social a través de herramientas artísticas, la fundación Proart involucró a gobierno y sociedad logrando crear un proyecto social de gran demanda


Por equipo editorial
La Lic. Adriana Covarrubias Herrera, directora de Fundación Proart, implementó el proyecto Las Américas desde finales de noviembre del año pasado con una prueba piloto en 30 casas. El proyecto de 3 etapas consiste en utilizar el arte gráfico como un agente transformador en la creación de procesos y desarrollo de una cultura participativa para lograr la vinculación entre colonias para crear un comité de arte y cultura comunitaria que resguarde y preserve las actividades artísticas para regenerar el tejido social de más de 5000 comunidades.

En enero de este año, se implementó la segunda etapa de este proyecto, la cual incluyó la intervención de un gran número de viviendas, el estudio y desarrollo de propuestas gráficas por parte de los invitados locales. En agosto se comenzó con el programa de repellado y para los últimos días de septiembre se comenzaron a pintar las fachadas que al día de hoy suman 260, dando un total de 20 mil m2.




La meta de este programa es llegar a las 300 casas antes de que el 2014 finalice, por lo que la Coordinación General del Proyecto, a cargo de Guillermo Courtney y la Dirección Artística realizada por La Jabonera Centro de Diseño, han convocado a más de 500 voluntarios -en su mayoría alumnado de universidades como la Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey- entre vecinos y sociedad en general. El mejor resultado es la inclusión de la comunidad en colaboración con otros artistas o grupos que se han sumado con su talento y voluntad ya que no solamente se trata de pintar para que se vea bonito —que es un hecho que cada día constatan más habitantes de Querétaro— sino que también se están realizando actividades culturales como fiestas de la comunidad, talleres culturales e intervenciones de artistas urbanos para que los habitantes de Las Américas y la Ciudad de Querétaro se integren en pro de su Ciudad.




Pueden seguir el avance del proyecto en Facebook/proyectolasamericas

#TodosSomosLasAméricas #DescubreLasAméricas












Fotografías cortesía de Fundación Proart








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo