Vicente Alonso Ibarra, El Oficio del Arquitecto



Por: Lorenzo Díaz
Siempre que cae en mis manos una monografía de un talentoso arquitecto mexicano me congratulo, la difusión y recopilación del talento arquitectónico es aún poco común en nuestro país y sin duda el recurso de una monografía es muy necesario. El trabajo del arquitecto Vicente Alonso Ibarra, es sin duda el de un profesional dedicado y disciplinado.





A través de las hojas vamos dándonos cuenta de su evolución, de la sobriedad de sus soluciones, del gran respeto que tiene por el espacio y el entorno de sus proyectos. El texto introductorio, a cargo de Vicente Quirarte Castañeda, es sencillo y transparenta la praxis de manera clara. Se incluye también la transcripción de una plática con José Alejandro Ayllón Ortiz que, aunque bien redactada, me parece poco centrada en el objetivo de la monografía y aporta poco a las ricas imágenes del libro.
 

El formato, como pasa en muchos casos de publicaciones en México sobre arquitectura, es pequeño, apenas  24 x 17 cms quedan cortos para las magníficas imágenes y permiten poner atamañadas plantas y cortes de los proyectos. Me hubiera gustado por lo menos un formato carta.

Vicente Alonso Ibarra y su firma Praxis Arquitectura, son un claro ejemplo del porqué la arquitectura mexicana está entre las mejores del mundo, ésta monografía lo comprueba.








Vicente Alonso Ibarra, El oficio del Arquitecto
Con textos de Vicente Quirarte Castañeda y José Alejandro Ayllón Ortiz
2013, Universidad Iberoamericana, México
ISBN 978-607-417-210-2
131 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo