Exposición Roma Condesa, parques, fuentes y jardines



Texto: Museo MODO
Siguiendo con esta serie de artículos, como parte de la exposición Roma Condesa, 111 años de historia en el Museo MODO, es el turno de hablar sobre los parques fuentes y jardines de estas históricas colonias. Durante siglos, parques y jardines han servido como lugares para el esparcimiento, recreación y convivencia de las poblaciones en el mundo entero, las colonias Roma y Condesa no son la excepción.

 


En el área que comprenden la Roma y la Condesa se puede disfrutar de catorce espacios verdes, puntos de encuentro propicios para tomar un café, pasear con los amigos o sentarse a descansar. Algunos incluso han servido como escenario para libros y películas de todo tipo.

Por el lado de la Roma, el jardín más conocido es la Plaza Río de Janeiro. Su nombre original fue Parque Roma y estaba dividido en cuatro partes por las calles de Durango y Orizaba, con una fuente redonda a manera de glorieta central. En la década de los años treinta cambió su nombre por el actual y en los setenta se colocó la réplica del David de Miguel Ángel. A pocas calles se encuentra la Plaza Luis Cabrera, llamada antiguamente Plaza Ajusco, con su fuente de formas circulares. Es otro de los sitios donde se desarrolla la novela Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.

 
Plaza Río de Janeiro

Al norte de la colonia, el pequeño Jardín Garibaldi resguarda un busto de Giuseppe Garibaldi realizado por Augusto C. Volpi. Muy cerca de ahí, la Plaza Morelia y la de Romita son remansos de tranquilidad a unos pasos de las avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec. La primera tiene un pequeño foro al aire libre y la segunda una fuente redonda. A unos minutos está el Jardín Pushkin, antes Jardín Jesús Urueta, con un espejo de agua oval y un área de juegos infantiles.

 
Jardín Pushkin

Al sur se encuentra el Jardín Ramón López Velarde, que por varias décadas llevó el nombre de Parque Estadio y tuvo un par de espejos de agua conectados entre sí que hoy son utilizados como área común o pista de skateboarding. Al poniente, el Parque Juan Rulfo ocupa la manzana triangular donde estuvieron un par de edificios destruidos con los sismos de 1985; en el sitio hay una fuente y una escultura del autor de Pedro Páramo.

Del lado de la Condesa, el más conocido es el Parque San Martín, más conocido como Parque México. Fue trazado en 1925, cumpliendo con la ordenanza de ceder terrenos para un jardín al fraccionar lo que antes fue el Hipódromo de la Condesa, y desde entonces es el sitio principal de convivencia para los vecinos del rumbo. Destacan el lago central y el teatro al aire libre “Coronel Lindbergh”, que cuenta con un par de relieves policromados realizados por Roberto Montenegro a los lados del escenario, además de la pérgola Art Décoy la célebre fuente que muestra a una mujer desnuda con un par de cántaros. En el extremo sur sobresale el reloj de cuatro caras que en sus inicios también funcionó como radio.

 
Parque México

 
Mujer con jarrones Foro Lindberg

 
Parque México Radio Reloj 

En los alrededores del Parque México se encuentran las plazas Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Citlaltépetl. La primera tiene una fuente Art Déco con decoraciones de azulejo, construida por José Gómez Echeverría en 1927; la segunda sobresale por su vegetación, mientras que la tercera luce un surtidor de agua en el centro.

 
Plaza Popocatépetl

 
Plaza Popocatépetl

El cercano Parque España es contemporáneo del México y en tiempos más remotos fue la plaza de acceso al hipódromo. Posee dos espejos de agua con fuentes y un monumento a Lázaro Cárdenas realizado por Francisco y Ángel Azorín en 1974. Finalmente, entre las calles de Puerto Real y Cuernavaca existe un agradable y poco conocido jardín que lleva por nombre Morelos.

Fotografía: cortesía Museo MODO

Museo Modo
Colima 145, La Roma
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo