Exposición Roma Condesa, edificios representativos


Texto: Museo MODO
Si aun no han ido a conocer la exposición Roma Condesa, 111 años de historia en el Museo MODO, los invitamos a visitarla. En este post les hablaremos sobre algunos edificios representativos. El edificio habitacional Art Nouveau. Guanajuato 54 esquina Mérida, Roma Norte, es el más grande de los tres inmuebles estilo Art Nouveau que se conservan en la colonia Roma. La construcción es cercana a 1910 y tiene tres pisos, con agregados recientes e improvisados en la parte superior. 



La esquina es en pancoupé, es decir, está emplazada en un ángulo de 45 grados, y sobresale la accesoria principal rodeada de ornamentos ondulantes que se entrelazan con el resto de los adornos de la planta baja. Casi la mitad de éstos han desaparecido debido a las modificaciones realizadas para albergar negocios.

Los niveles superiores intercalan balcones de piedra y de herrería de diversos tamaños, algunos rematados por pequeñas flores; en los primeros es notorio el complejo diseño a base de líneas curvas, mientras que los segundos son de un trazo más sencillo. En el lado poniente están más dañados e incluso varios se han perdido por completo o se han rellenado con tabiques. Sin embargo, a pesar del estado que guarda este edificio, todavía se percibe la belleza que encierran sus detalles.

 
Edificio Mérida y Guanajuato

Otro edificio es a Iglesia de la Sagrada Familia, Orizaba esquina con Puebla, Roma Norte. Este templo jesuita es una de las postales icónicas de la colonia Roma, elegido por personas de toda la ciudad para casarse, acudir a misa o simplemente para tomar una fotografía de su esbelta torre. Su construcción dio inicio en 1910 y estuvo a cargo del arquitecto Manuel Gorozpe y del ingeniero Miguel Rebolledo, quienes la dotaron de un estilo ecléctico, más cercano al neorrománico. Sin embargo, la Revolución retrasó la conclusión de la obra hasta el 19 de noviembre de 1925.

La portada está compuesta por un arco central donde se inscribe el acceso principal, enmarcado por arquivoltas o arcos múltiples; más arriba se encuentra un dintel con motivos florales, y en el tímpano destaca un rosetón o vitral circular que intercala formas geométricas. A los lados hay dos puertas rodeadas por arcos sencillos, y el remate es una cruz celta; la torre tiene cuatro relojes, uno de cada lado, y está coronada por una aguja metálica. La planta es de cruz latina, con notables vitrales en el interior.

Mercado Melchor Ocampo. Campeche, Roma Sur. Considerado uno de los mercados más tradicionales en la Ciudad de México, el Melchor Ocampo o de Medellín cuenta con numerosos expendios de productos variados, incluyendo los infaltables antojitos y los alimentos especializados que hacen la delicia de los habitantes y turistas de la colonia.


 
Mercado Melchor Ocampo

El mercado original fue construido en 1931 por el arquitecto Antonio Muñoz García, quien también había diseñado el Centro Escolar Revolución. Constaba de un espacio central y dos corredores laterales; las fachadas eran de estilo art déco con puertas ochavadas, letreros de herrería y adornos de azulejo. En el interior existían algunos murales. Esta edificación fue demolida en la década de los sesenta y reemplazada por la nave actual, de mayores dimensiones, inaugurada en 1964.

Cine Lido. Tamaulipas 202 esquina Benjamín Hill, Hipódromo Condesa. Entre los sitios más recordados por los habitantes de la Condesa se encuentra el cine Lido, inaugurado a la par del Lindavista en la navidad de 1942. Ambas salas fueron proyectadas por el empresario Theodore Gildred y el arquitecto Charles S. Lee; en el caso del Lido, se trata de una construcción con rasgos de art déco y de colonial californiano que sobresale por su espigada torre y su marquesina semicircular. Contaba con 1,310 butacas en un solo nivel y las paredes interiores estaban decoradas con motivos orgánicos.

El 24 de agosto de 1978, el cine fue reinaugurado con el nombre de Bella Época. Las remodelaciones incluían un foyer o vestíbulo de estilo moderno adornado con espejos y fotos de artistas. Tras un período de abandono, en el 2006 fue rescatado y adaptado por el arquitecto Teodoro González de León para albergar el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.

El Mobiliario urbano: pocos fraccionamientos en el Distrito Federal cuentan con un mobiliario urbano tan diverso como el de esta área, sobre todo en el caso de la colonia Hipódromo. El proyecto del arquitecto José Luis Cuevas, elaborado en 1925, contemplaba una serie de elementos con el estilo Art Déco como característica: los esbeltos anuncios que indican la nomenclatura de las calles, los asientos y farolas de la avenida Ámsterdam y los letreros del Parque México, todo realizado en concreto con decoraciones de azulejos. Las bancas del parque son del mismo material, aunque su peculiar techo de dos aguas sostenido por postes con forma de tronco les da un toque característico que difícilmente pasa inadvertido.

En la Roma destaca el alumbrado público de estilo afrancesado en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, donde las bombillas esféricas están sostenidas por dragones de hierro.


 
Parque México

Fotografía: cortesía Museo MODO
 
Museo Modo
Colima 145, La Roma
Ciudad de México

www.elmodo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo