Construcción de espacios verdes



Por: Gerardo Cantú
Una vez llegado el momento de transformar lo conceptual en realidad tangible, habrá que basarnos en un proceso por demás metódico y específico. El paisajista diseña un espacio armónico en colores de especies, formas de hojas, colores de flores, aprovechamiento y entradas de luz. Por ende, la alquimia tiene que coincidir con los menesteres diarios de tiempo y espacio, éstas son algunas características que el arquitecto tiene que considerar al contratar un constructor de espacios verdes, el cual no es el símil de un jardinero convencional.

El constructor una vez que recibe el plano de diseño y  las especies a considerar, tendrá por meta transmitir al paisajista los puntos neurálgicos de éxito en cuanto a la solución gráfica y descriptiva que él diseño en el jardín. 

El constructor de espacios verdes tiene que tocar base con su experiencia previa palpable, el grupo de horticultores que su plantilla conserve y las características del lugar. De este modo podremos tomar decisiones basadas en experiencias y conocimientos reales y profesionales. El punto es que el inversionista en el primer desembolso de capital, lo haga de manera consistente y contundente, sin perder dinero por una mala elección de especímenes que no perdurarán más de 3 meses. Recordemos que dentro de la concepción de un perfecto jardinage, está la planeación y el crecimiento constante de plantas y árboles, para que éstas envejezcan dentro del sueño plasmado por el arquitecto.

El siguiente paso es la selección de especímenes sanos, fuertes, hurgando características que denoten la estancia perdurable dentro de la construcción, es importante recalcar que muchas veces las personas que comercializan especies nos ofrecerán plantas que permanecieron dentro de un invernadero techado, plantas consentidas, sobre alimentadas con químicos a sol velado, las cuales al exponerlas a condiciones naturales resultan marchitas y endebles a corto plazo.


El sustrato y su preparación, es un punto de existo en el tejido de jardín, donde tendremos que considerar con antelación dónde colocaremos las especies altas del diseño, como podrían ser los árboles y matorrales grandes, de este modo realizaremos los cajetes recibidores ya preparados, según la necesidad específica de cada planta. El sustrato no puede ser todo tierra negra ni tampoco tierra de hoja, antes que nada hay que delimitar las zonas de pasto o césped con tierra negra y gravilla que trasmine el líquido preciado que llamamos agua, en las zonas de setos y jardineras podemos colocar una tenue base de tezontle y tierra de hoja.

Posteriormente en el diseño vendrá la colocación de árboles y especies altas, a nosotros nos gusta al mismo tiempo ir colocando las enredaderas y trepadoras, de este modo podemos escoger y hacer leves cambios de diseño en tiempo real para colocar nuestros principales puntos focales, dando un tratamiento de abono y riego constante para que en el corto tiempo las especies se acoplen, desarrollen nuevas raíces. 

Según el tamaño de los árboles elegidos y el impacto que deseemos obtener, el paisajista escoge el tamaño de los mismos. Las maniobras a realizar y considerar, no serán las mismas para un árbol delgado de un metro y medio de altura, a otro de veinticinco metros, es por esto, que cada arquitecto tiene que contar con un profesional de la construcción de espacios verdes.


El proceso continúa hacia la creación de setos y jardineras, donde simplemente colocaremos y alimentaremos a las plantas para que en el marco embellecedor que representan, éstas se encuentren colocadas de manera visual y estética, a fin de armonizar el diseño final.

Procedemos a la preparación final de tierra negra, donde es crucial mantener la línea concebida de pasto no como una casualidad. El constructor procede a reproducir el diseño fiel, los relieves, curvas y planicies, tomando como parámetro la calidad que tiene un campo de golf y sus diferentes variantes.

Es a través de un excelente constructor de espacios verdes, que el paisajista ve realizados sus sueños.



Fotografía: cortesía de Gerardo Cantú

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