Tras los pasos de Ricardo Legorreta


Por: Lorenzo Díaz

“El centro también me enseño a sentir la arquitectura como parte de la cotidianidad, como un elemento más del entramado social” Ricardo Legorreta.


A simple vista esta parecería una típica guía turística, una recopilación de edificios y monumentos con algunos mapas y una sugerencia de visita para el paseante. Sin embargo este libro tiene lo que una guía debe de ser y que muy pocas tienen, un consejero.

Me parece que Ana Terán escogió un muy interesante formato para dar a conocer el amor que Ricardo tenía por México y su forma de ver la ciudad, página por página su visión sobre la arquitectura hecha ciudad y su forma de amar y ver a México, hacen de este compendio un muy agradable texto. Por supuesto que se puede usar como guía, pero es mucho más que eso, es una guía para conocer mejor al Maestro.


El libro está repleto de apuntes, croquis, frases y fotos de Ricardo y Víctor en diferentes momentos vividos en la ciudad. La guía por supuesto incluye todos aquellos edificios por ellos proyectados y de manera extensa explica sus conceptos, cuentan anécdotas y por qué no justifica sus aciertos y errores.

Publicada de manera póstuma la guía está cargada de nostalgia. En la introducción, en los agradecimientos pero en especial en  el epílogo, donde las palabras del arquitecto llegan hasta lo más profundo del corazón. Muy conmovedoras. Considero que cualquiera que se digne de conocer la Ciudad de México debe de haber hojeado y leído con atención este magnífico tomo.






Tras los pasos de Ricardo Legorreta.
Dime por dónde andas y te diré qué ver
Recorridos por la Ciudad de México.
Ana Terán, Ricardo Legorreta
2012, A Editores, México
ISBN: 978-607-7859-09-3
279 páginas

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo