San Telmo Museoa, San Sebastián

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

El Museo San Telmo es el único museo en su tipo dedicado a la sociedad vasca desde la perspectiva de un museo de sociedad, y al mismo tiempo, es el único de la ciudad que cuenta con un área de Bellas Artes. Al mismo tiempo es un espacio para la divulgación del conocimiento y para la creación de pensamiento con el objetivo de ser el instrumento para entender el presente y construir el futuro desde el conocimiento del pasado.


El actual museo se halla en un antiguo convento dominico de mediados del siglo XVI, un ejemplar único en la arquitectura guipuzcoana que fusiona los estilos gótico y renacentista. Una de sus características más representativas es la ubicación del claustro, erigido al pie de la iglesia en vez de en el lateral, debido a la proximidad del monte Urgull. Hoy en día, el museo de San Telmo es el resultado de un largo proceso de modificaciones sucesivas que han alterado parcialmente su carácter físico y funcional para incorporarse de lleno al siglo XXI.


Uno de los elementos singulares con los que cuenta el nuevo edificio es la fachada que, a modo de “muro verde" cubre el edificio entero. El impactante resultado es fruto del trabajo en equipo entre los arquitectos Nieto y Sobejano con los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, cuyo objetivo fue interpretar el monte Urgull. Las láminas perforadas dejan paso a la vegetación para que sobresalga de igual manera que sucede en las piedras erosionadas del monte incorporándolo al paisaje urbano.


El nuevo pabellón centraliza el acceso del público al museo desde la plaza Zuloaga. Un amplio vestíbulo en doble altura constituye el área de recepción que distribuye las circulaciones a los distintos espacios públicos. La propuesta de Nieto Sobejano Arquitectos hizo una recuperación casi total de los volúmenes originales del convento y su estrecha relación con el monte. Los espacios exteriores forman una serie de terrazas desde los que se aprecian magníficas vistas de San Sebastian y por supuesto el mar.








Fotografía: Lorenzo Díaz

www.desso.com

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo