La materia del tiempo, Richard Serra

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

La fuerte atracción que los entusiastas del arte y la arquitectura sienten por el museo Guggenheim de Bilbao es principalmente el espectacular edificio realizado por el arquitecto Gehry y por supuesto las invaluables piezas de su colección permanente. De esta vasta colección de destacados artistas internacionales sobresale -no solamente por su tamaño- la monumental pieza escultórica: La materia del tiempo, de Richard Serra.


Guiados por uno de sus más grandes admiradores, nuestro querido amigo el arquitecto Agustín Caso, nos adentramos a recorrer el trabajo de Serra. La totalidad de la sala es parte del campo escultural -como ocurre en otras de sus esculturas compuestas por muchas piezas- y las grandes planchas de acero están distribuidas con determinación para mover al espectador a través de ellas y del espacio que las rodea. 

La distribución a lo largo de la galería crea pasillos de diferentes proporciones (anchos, estrechos, alargados, comprimidos, altos, bajos) y siempre imprevistos, que como bien nos explicó Agustín, crean una sensación de descubrimiento que se enfatiza con la presencia o la ausencia de luz.


En una sala contigua se presentan un par de videos que describen el montaje de la obra y el modo de pensar de Serra respectivamente, que además están perfectamente aderezados por la maqueta que permite observar los detalles compositivos de la escultura. El compromiso que hizo el museo con el artista es que la obra estará en exhibición por lo menos 25 años, razón por la cual Serra decidió dar forma a esta descomunal obra.




Fotografía: Lorenzo Díaz


www.desso.com

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo