Carlo Scarpa y el Castelvecchio de Verona



Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

Carlo Scarpa (1906-1978) trabajó en la restructuración del Castelvecchio de Verona en varias etapas, entre 1957 y 1964 y del 67 al 73. La intervención realizada en este espacio para contener un museo de arte medieval es considerada uno de sus trabajos más importantes y significativos.


Durante décadas, y sobre todo en vida, el trabajo del Maestro Scarpa fue poco reconocido y publicado. Tal vez por su mal entendida escala, por creer que sus obras eran “pequeñas”, por el alto contenido artesanal en las realizaciones. Lo cierto es que hoy en día su trabajo es una importantísima referencia en la historia de la arquitectura moderna.  

La obra de Scarpa sólo puede ser comprendida en su riqueza al visitarla, las fotos no le hacen honor e inclusive -dicho de propia experiencia- fotografiarla no es tarea sencilla. La obra de Scarpa se tiene que vivir, recorrer, sentir, tocar.


Posiblemente una de las cosas que más llamen la atención al conocer sus realizaciones es la obsesión por el detalle del detalle mismo. Cualquiera que se haya enfrentado a la difícil tarea de diseñar sabrá que le detalle es complicado y que detallar no es poner ni quitar, sino completar, balancear.

 

El trabajo del Maestro usa, sobre todo, las técnicas magistrales de los artesanos del véneto y los lleva a su máxima expresión, razón que el siempre defendió y que con el tiempo – una vez superadas las ambiciones del modernismo rampante – se han probado acertadísimas. Las cosas diseñadas al detalle, construidas con dominio de la técnica y creadas con los tiempos correctos resultan en obras ejemplares atemporales como esta, sin duda.




 







Fotografía: Lorenzo Díaz

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

1 comentario:

  1. Buen artículo. Espacio conmovedor e inolvidable, como toda obra de Scarpa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo