Capilla Guadalupe por Muñoz Arquitectos



Por: Redacción

La edificación está localizada en el centro de un terreno lleno de jardines con una extensión de 1,350 metros cuadrados.



La idea de crear la ubicación espacial del proyecto, surge por la observación de la imagen de la Virgen de Guadalupe, donde su abstracción geométrica apunta en una elipse de proporción áurea, que fue recreada para generar el envolvente del templo, que en su pureza geométrica, se utilizó como elemento regente de la composición. 
 

La capilla tiene una cubierta compuesta por una gran losa rectangular que no toca los muros de la elipse y que de forma rápida se quiebra para volverse otro muro que marca el eje (norte-sur), en este espacio son los accesos al templo. Esta pared contrasta y complementa la suavidad de los muros curvos en la elipse. La estructura que sostiene la losa está realizada bajo una secuencia de tubulares que al unirse, crean una celosía que evoca la estructura principal de la casa maya.


Al lado oriente-poniente, se creó el eje mayor de la elipse. Los muros crecen en altura, terminando en el extremo poniente del eje mayor en la cruz que se levanta en medio del cielo.

Tanto la ventilación como la iluminación son naturales. Un muro de cantera roja de la región, sirve de retablo para el altar.

Se plantó un rosal hacia el oriente de la capilla, el cual capta y aromatiza los vientos, representando el perfume de las rosas que Juan Diego dejó caer de su tilma.





Fotografía: cortesía Muñoz Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo