Centre Pompidou, rompiendo la barrera de los 30 años



Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
 

Después de reconocer el trabajo de I.M. Pei en el Louvre, y visto que había una extraordinaria exposición de Matisse, nos decidimos a visitar el Centre Pompidou. Son más de treinta años que el arquitecto Italiano Renzo Piano al alimón con la pareja de Richard y Su Rogers y Gianfranco Franchini -todos ellos muy jóvenes en aquel entonces- ganaron el concurso para construir este vanguardista edificio. Enormemente polémico y fuertemente criticado, este ahora icónico edificio rompió muchos paradigmas, tanto en el mundo de la arquitectura como en el de los museos, simplemente cambió las reglas.



El jurado del premio Pritzker dijo sobre el Pompidou: “Revolucionó los museos, transformando lo que una vez fueron monumentos para élites en lugares populares de intercambio social y cultural, tejidos en el corazón de la ciudad”. El NY Times dijo: “puso al mundo de la arquitectura de cabeza”.







Lo cierto es que 30 años después, con una renovación en el camino, el museo sigue siendo una propuesta de vanguardia, muchas veces imitada, jamás alcanzada. Hay que admitir que los elementos meteorológicos han cobrado su cuota en algunos acabados, pero el principio que rige la operación de este museo sigue probándose válido. Más que un edificio es una gran máquina; la gran máquina que puso a la tecnología sobre la forma tan defendida en el modernismo. Tal vez el primer edificio de un verdadero post-modernismo disfrazado de high-tech.


 

 


   
Fotografía: Lorenzo Díaz

 @lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo