Espacio Obra Blanca 2025 diseño de AMOATO con el proyecto lumínico de Luca Salas


Una experiencia funcional donde la colaboración dio forma a un resultado elemental y sofisticado, que no sólo sorprendió a los visitantes, sino que los invitó a reflexionar y compartir.

Por: Eugenia González @eugenia_circulocuadrado y Lorenzo Díaz @lorenzodiazcampos

El Espacio Obra Blanca 2025 fue concebido como una experiencia funcional y sensorial, resultado de una colaboración creativa entre los equipos de AMOATO y LSBA siendo los primeros creativos fuera del mundo de la arquitectura a quienes se invita a diseñar el pabellón. La propuesta de diseño surgió de la necesidad de renovar por completo el lenguaje espacial de ediciones anteriores, dando un enfoque mayor a la experiencia que se ofrecería a los visitantes, pero manteniendo la operatividad requerida por el programa de actividades.

AMOATO, conformado por los diseñadores industriales Melissa Falcón, Saraí Noguez y Raymundo Botello, desarrolló una arquitectura efímera que dialoga con el contexto expositivo y una serie de experiencias inspiradas en sus proyectos de espacios comerciales efímeros, mientras que LSBA, bajo la dirección del arquitecto Luca Salas, diseñó una iluminación eficiente basada en principios de reúso posterior al desmontaje y bajo impacto ambiental.

El proceso creativo se detonó a partir de un viaje de inspiración que permitió a ambos equipos identificar el eje conceptual del proyecto. Durante varios meses, se dedicaron a observar, escuchar, saborear y traducir todo lo necesario para dar forma a un espacio que, más allá de cumplir con sus funciones, invitó a la reflexión y al encuentro. El resultado fue un entorno elemental y sofisticado, capaz de sorprender a los visitantes y generar momentos de pausa y conexión.




A lo largo de la exposición, el espacio albergó la presentación del Pronóstico CMF Obra Blanca 2027 con una muestra que resume todo el ejercicio llevado a cabo para encontrar las 3 nuevas tendencias de materiales, acabados y colores: Belleza Fracturada, Materia Viva y Santuario Multisensorial. Además, también fue el lugar donde sucedieron entrevistas en vivo y los cócteles diarios que marcaron el cierre de cada jornada. Uno de los elementos más celebrados fue el Bar de Agua, concebido como un punto de hidratación y descanso para los asistentes, y que se convirtió en símbolo de hospitalidad y cuidado dentro del recorrido.

La experiencia de colaboración fue clave para alcanzar los objetivos en tiempo y forma. Para AMOATO, la mayor satisfacción fue ver el éxito del concepto experiencial y la sorpresa que los visitantes sentían al descubrir las diferentes áreas como el Bar de Agua; para LSBA, el valor estuvo en la sinergia entre disciplinas; y para el equipo de Obra Blanca, fue un privilegio trabajar con profesionales tan comprometidos, junto a patrocinadores cuya aportación fue esencial para el desarrollo del proyecto. Los materiales de ARAUCO, la iluminación de Diez Company, el mobiliario de Grupo Requiez/Labenze y los acabados de Comex fueron piezas fundamentales que contribuyeron a consolidar una propuesta integral, profesional y memorable #HaciendoEquipo.

Fotografía: Xquenda Foto y JGracia Photo
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo