Martes De Libro: Paulo Mendes da Rocha

Para el premio Pritzker 2006 un proyecto arquitectónico no es algo que se debe imponer a una ubicación como una simple abstracción formal, sino más bien un diálogo interactivo con la geografía.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
Seguramente lo más interesante de este libro son los textos, todos de puño y letra del Maestro. Organizado en tres capítulos, a saber: América, arquitectura y naturaleza; Genealogía de la imaginación y una ciudad para todos, la obra es un pequeño manifiesto del pensamiento de este notable arquitecto.





Las obras, seleccionadas por Mendes da Rocha, ilustran claramente su pensamiento y complementan el libro de una forma redonda. Unos croquis y diagramas muy sutiles junto con las fotografías, en su gran mayoría en blanco y negro, claramente denotan el carácter y rigor del creador.




Editado en 2000 este libro anticipa lo que luego sería reconocido con, entre otros premios, el Pritzker. Polémico para algunos, obvio para los que amamos la arquitectura pura, Paulo es sin duda la influencia más pesada en Brasil después del mítico Niemeyer quien (a pesar de sus grandes admiradores) condenó la arquitectura moderna brasileña a un modelo único por décadas.
































Paulo Mendes da Rocha
2002, Cosac & Naify, Brazil
ISBN 86-86374-76-8
240 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo