La Visual De… Premio Pritzker 2020: nuevas geografías

La Fundación Hyatt anunció hace dos días al ganador del Premio Pritzker 2020. La edición número 42 de este reconocimiento, nombrado como el más importante para la arquitectura, ha sido dado por un jurado conformado por Stephen Breyer, André Aranha Corrêa do Lago, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Wang Shu, Martha Thorne y los miembros más jóvenes de éste: Barry Bergdoll, Deborah Berke.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
© Pritzker Prize
El galardón que consiste en una medalla de bronce (diseño de Louis Sullivan) y $100,000 dólares fue otorgado a las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, quienes estudiaron en University College Dublin y fundaron en 1978 Grafton Architects. Con el reconocimiento a su arquitectura y su trabajo, Irlanda figura por vez primera en el listado geográfico de este premio, haciendo un gesto de justicia a una trayectoria silente pero consistente en la que el oficio –por pensar, enseñar y generar arquitectura- siempre ha ido por delante no sin grados notables de controversia en la revolución que supone su obra.
















© Pritzker Prize


Esta dupla ha descifrado bien cómo navegar en esta profesión, son ellas quienes han destacado en varias ocasiones que “la arquitectura no es un negocio en el sentido habitual de la palabra, sino que es una vocación que resulta completamente absorbente, que plantea grandes desafíos y proporciona también grandes satisfacciones. Es una constante búsqueda del equilibrio entre la dedicación y la supervivencia”.


© Pritzker Prize


Directoras de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018 y ganadoras de la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), son reconocidas por obras como el Parnell Square Cultural Quarter en Dublin, la sede de la escuela de medicina de la University of Limerick , el Institut Mines-Télécom o el edificio sede de la UTEC en Lima (del cual escribí hace algunos años en este mismo espacio: http://bit.ly/3ar3Z12) que fue nombrado como el mejor edificio del mundo y que condensa gran parte de la esencia y búsqueda entre el manifiesto estructura/edificio y la materialidad del concreto aparente sofisticadamente realizado.


© Pritzker Prize


Su obra que retoma lo más significativo de la tradición brutalista ha sido reconocida como la producción de dispositivos de activación social donde domina la cultura del lugar, el paisaje y la historia. Son expertas en la arquitectura de la enseñanza (varios campus universitarios están en su lista de proyectos) y la fusión entre estos espacios cerrados con el espacio público de las ciudades donde han intervenido.


© Marcos Betanzos


En un mundo (representado en apariencia por y de arquitectos), donde ellas son solo un pequeño porcentaje de la práctica femenina reconocida en el gremio, ellas merecen –como muchas otras aún invisibles- este premio. Parece ser que nuevamente la Fundación Hyatt da una lectura de los tiempos y pone en perspectiva la labor de dos mujeres (y muchas más) que han hecho escuela. Vale la pena no equivocarse, para quien piense que el premio se otorga exclusivamente por ser mujeres en una cuestión de agenda, seguramente no ha entendido nada.


© Marcos Betanzos


© Marcos Betanzos


*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y Estado de México. Becario FONCA 2012-2013, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo