Martes de Libro: El Wiener Werkstätte, piedra angular de las colaboraciones modernas.

Fundado en 1903 este taller colaborativo rompió paradigmas creando las bases para el diseño contemporáneo, adelantado a su tiempo estableció una clara visión de la “obra de arte total” y rompió las barreras entre el arte, la arquitectura y la naciente disciplina del diseño.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Viena fue, junto con Glasgow, Bruselas y Paris la punta de lanza de las vanguardias de principios del Siglo XX entorno a las artes creativas y en especial al diseño y la arquitectura. En un momento de ebullición, donde origen numerosas tendencias y movimientos dieron pie a sismas importantes en la cultura occidental, Viena propuso nuevos acercamientos a nuevos retos.





Fundada por Josef Hoffmann, Koloman Moser y Fritz Waermdorfer ésta iniciativa, que pronto reunió a un importante grupo de artesanos y creativos, marcó el paso por 30 años. Lo que empezó en tres pequeñas habitaciones se convirtió en un edificio de tres pisos con talleres específicos para metales, carpintería y hasta una imprenta. Con puntos de venta a lo largo y ancho de Europa e inclusive uno en Nueva York esta firma impuso un estilo y marcó fuertemente una tendencia.




Este libro es ya un clásico, originalmente editado en 1995 se ha convertido en la referencia más presente sobre el WW. Reditado en varias ocasiones esta última edición de 2015 es fiel a la primera. El nivel de documentación, tal vez sobra decirlo, es extraordinario y las referencias impecables. El entendimiento de este movimiento es pieza clave en el análisis de las vanguardias europeas del Siglo XX y tiene ligas inmediatas a grandes actores de la arquitectura y el diseño como lo entendemos hoy en día.





























Wiener Werkstätte
Angelika Muthesius 2015, Taschen, Colonia (Primera edición 1995 Benedikt Tashen Verlag GmbH) 
ISBN: 978-3-8365-1988-5
240 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo