Martes de Libro: Renzo Piano y la Colección Menil

La arquitectura se vive, se observa y se conoce. Cuando se le estudia, siempre una historia contada en primera persona por los protagonistas se agradece, ésta puede resultar el eje para el entendimiento profundo del pensamiento detrás de la obra


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Renzo Piano y su equipo, a través de la fundación que lleva su nombre, han dedicado una buena cantidad de recursos, y por supuesto no me refiero únicamente a los económicos, a editar una serie de libros entorno a los proyectos insignia de este afamado arquitecto. Un ejercicio que pareciera más tarea de una casa editorial que de una fundación, pero que ha rendido frutos.





Los libros, de los cuales ya he reseñado algunos en esta sección, son testimonio de la historia de cada proyecto. Destacan en este tipo de ediciones dos características que las hacen extraordinarias. La primera por supuesto es el hecho que el Arquitecto Piano se involucre personalmente y genere una crónica en la que comparte todas las anécdotas claves, así como el avenir del proyecto, su realización y la historia de éxito detrás de cada uno.  Los libros además contienen una gran cantidad de material inédito y se realizan en su totalidad con material original.




La Colección Menil en Houston Texas es un parteaguas en la trayectoria de Piano, en este edificio concretó muchos de los principios de diseño que lo llevarían a ser uno de los arquitectos más prolíficos en la construcción de renombradas sedes para grandes colecciones de arte.




El volumen hace uso muy mesurado de los textos, rayando en lo escaso, sin embargo la falta de palabras es compensada en demasía por extraordinarias imágenes, deliciosos croquis, fantásticas fotografías, delicados dibujos técnicos y por supuesto una narrativa gráfica lograda a la perfección.




Celebro este tipo de ediciones, testigos que enriquecen la presencia de obras extraordinarias como lo es la “Menil Collection”.































The Menil Collection
Editado por Lia Piano
2007, Fondazione Renzo Piano (Società Operativa Fondazione Piano), Genova
ISBN 978-88-6264
160 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo