Martes De Libro: Domus en los años 50, un modernismo optimista

Los años de la postguerra vieron nacer una nueva era para el diseño y la arquitectura, domus supo retratarlos con detalle

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La revista Domus, fundada por el mítico Gio Ponti en 1928, es sin duda una de las referencias más importantes en la historia del diseño y la arquitectura moderna. Llevada siempre con gran rigor y profesionalismo esta publicación se volvió una referencia importantísima para comprender el rumbo de estas disciplinas.




Hace ya una década Taschen publicó un compendio en donde reproducía todos los números históricos, una serie de volúmenes fascinantes que sin embargo no eran muy accesibles. Ahora Taschen ha comenzado a publicar en su serie “Bibliotheca Universalis” unos pequeños compendios por décadas, pequeños en tamaño y precio pero grandes en contenido.




Este volumen, el que abarca los años 50, es una delicia. Además de unos extraordinarios textos introductorios de Luigi Spinelli, Lisa Licitra Ponti y Ettore Sottsass Jr., el libro presenta lo mejor de cada año, con reproducciones facsimilares de las portadas, el contenido de los números e inclusive los anuncios de aquellos tiempo!




Resulta inspirador ver los lanzamientos de la época, trabajos como los realizados por los Eames, Neutra y los maestros italianos. Aparecen en sus páginas una gran cantidad de referencias internacionales entre las que llamó mi atención el caso del campus de la UNAM, vanguardista y destacado para su época a nivel internacional.




A un precio muy razonable estos libros son una referencia clave para entender el boom de la postguerra y sus protagonistas.
























Domus 1950-1959
Con textos de Luigi Spinelli, Lisa Licitra Ponti y Ettore Sottsass Jr.
2015, Taschen, Colonia.
ISBN 978-3-8365-5664-4
893 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo