De Portada: Lo que aprendimos con Teodoro

Nuestro trabajo y los diferentes proyectos emprendidos a lo largo de los años nos ofrecieron la gran oportunidad de colaborar cerca de Teodoro González de León, compartir con él momentos de gran aprendizaje que hoy nos atrevemos a recapitular.

 Fotografía Liz Hernández exclusiva Círculo Cuadrado - Nouvel Studio

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Teodoro gozó de una vida plena, productiva y particularmente larga, conocerlo fue sin duda una maravillosa oportunidad y trabajar a su lado nos dejó muchas enseñanzas. Con Teodoro colaboramos para amueblar varios de sus proyectos, participamos equipando el Colegio de México y el Colegio Nacional e inclusive su despacho contaba con nuestros productos. Tanto su escritorio como su sala de juntas contaron con sillas que atesoraba, cada visita me preguntaba la razón del porqué las habíamos fabricado, a un lustro después de que habíamos editado las nuevas series, para él esas eran las ideales.

Portada de la edición 14 de Podio, fechada en 1995, con una particular imagen del Colegio Nacional. Fotografía-Denise Escamilla. 

El Colegio de México y sus interiores fueron portada de Podio en su número 14, en 1995, 
hace ya 22 años. Siempre interesado y generoso nos apoyó para fotografiar y documentar el proyecto para el que creamos una particular fotografía.


Interiores de la edición 14 de Podio, con los interiores del Colegio Nacional, amueblados por Grupo di. Fotografías - Denise Escamilla.



En el 2007 realizamos un fantástico proyecto para Nouvel Studio invitados por Michael Kramer y Jorge Cejudo. El trabajo fue arduo y convencer a Teodoro de participar costo trabajó. Fueron múltiples llamadas para convencerlo y finalmente accedió, el resultado fue una deliciosa participación en el proyecto A+D > MX. Propuso para su realización una serie de vasos en proporciones Fibonacci magníficos, se quedaron en el tintero las copas, igual en algún momento se materializan. Estos vasos fueron de los pocos objetos que Teodoro diseñó y disfrutó enormemente el proceso, el resultado le encantó. Cada sesión de trabajo, las visitas a la fábrica y el intercambio de ideas fueron momentos de enorme aprendizaje.


Teodoro trabajando con Michael Kramer en Nouvel Studio, Fotografía Eugenia González.


La colección, a+d mx de Nouvel Studio, Fotografía Santiago Tassier.



Sin Título, el vaso del arquitecto Teodoro González de León, fotografía Santiago Tassier.

El arquitecto Teodoro González de León en Nouvel Studio, Fotografía Eugenia González

Recientemente, durante la edición 2016 de Mextrópoli, pudimos estar cerca de Teodoro en una excepcional situación. Recorrimos con él —en compañía de un compacto grupo encabezado por sus socios y bajo la guía de Miquel y Andrea— la exposición que para la ocasión se montó sobre el trabajo de Moneo. Seguir sus pasos, escuchar sus opiniones y entender sus puntos de vista resultaron en una cátedra magistral.



Teodoro en compañía de sus socios, Antonio Rodriguez y José Arce, analiza el trabajo del Maestro Moneo, Fotografía Lorenzo Díaz. 

Teodoro González de León analiza detalladamente una maqueta del Kursaal en San Sebastián. Fotografía - Lorenzo Díaz. 

Andrea Griborio recorre con Teodoro, la exposición del Maestro Moneo, a propósito de Mextrópolis 2016. Fotografía - Lorenzo Díaz. 

Un momento, contraparte del anterior, en el que también aprendimos de Teodoro fue visitando su obra en compañía del arquitecto Moneo quien decidió unirse al tour que nos dio Miquel con el interés de conocer sus creaciones antes de conocerlo personalmente. Era para él fundamental presentarse ante su par con conocimiento de causa, el recorrido fue obviamente un tesoro de aprendizaje.



Miquel Adrià guia al Maestro Moneo en el MUAC, ensdeñándole la obra de Teodoro González. Fotografía - Lorenzo Díaz.

Así, a lo largo de los años, de Teodoro siempre tuvimos oportunidades de aprendizaje, siempre trabajando. Teodoro era sobre todo un hombre de trabajo, con los pies bien puestos en la tierra, las ideas claras y un bagaje cultural inmenso. Cada minuto a su lado dejó en nosotros profundas impresiones, valiosísimas lecciones.


Teodoro González de León, Michael Kramer y Lorenzo Díaz. Fotografía Eugenia González.

Fotografía Liz Hernández exclusiva Círculo Cuadrado - Nouvel Studio.


Teodoro Ganzález, observa detalladamente el trabajo del Maestro Moneo. Fotografía - Lorenzo Díaz.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo