La Visual de...

La frontera académica

Marcos Betanzos *@MBetanzos 
Jorge Gracia.- GRACIASTUDIO
Jorge Gracia, arquitecto director de GRACIASTUDIO y tijuanense de cepa, tiene en la mira inaugurar en el próximo 8 de septiembre la Escuela Libre de Arquitectura. Ubicada en el corazón de Tijuana (Av. Revolución y Coahuila), este centro educativo concretará la iniciativa de Gracia por solventar un vacío en la formación académica de los futuros arquitectos de la región. Él afirma que “hace falta un espacio para formar el talento local con una visión mucho más aterrizada a la realidad de su contexto; una oferta educativa que permita comprender y explotar las cualidades de una frontera que permite todo tipo de intercambios culturales, sociales o económicos; una plataforma donde el talento pueda desarrollarse para solucionar las carencias de la ciudad a través de sus conocimientos y no necesariamente encuentre en el éxodo a San Diego, la posibilidad única de desarrollo profesional”. 


Ambicioso pero muy realista. El proyecto comienza a implantarse como un motor comunitario que promueve una transformación radical del barrio en el cual se encuentra, poco a  poco y con el antecedente de ubicar su despacho en las mismas instalaciones, Jorge Gracia visualiza que con esta escuela se logre generar un beneficio comunitario tangible. En la zona, proliferan los bares, los comercios informales, la imagen típica de esa Tijuana caótica y enferma, pero ya no es la misma, hay cosas que han cambiado para bien. Ahora llega una escuela, una institución que ya con los trámites burocráticos necesarios de certificación y validación oficial representa mucho más que otro negocio a base de la carente oferta educativa nacional, se trata de una iniciativa personal que reunirá –esa es la promesa- a los mejores arquitectos del país y el extranjero para nutrir un proyecto a largo plazo con un horizonte mucho más amplio, donde la colaboración y la posibilidad de dar solución a los problemas de la ciudad y sus comunidades sean los ejes rectores del perfil de sus egresados. 




La Escuela Libre de Arquitectura sigue a distancia y con diferencias particulares, los pasos de Ignacio Díaz Morales (1905-1992) cuando fundó la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, habrá que esperar qué resultados da y antes de ello, ver cómo madura esta oportunidad extraordinaria de lograr que desde las aulas se combata el mecanismo común y repetido de voltear siempre hacía el norte y perder de vista lo que nos queda en el sur. Las condiciones inigualables por la frontera en la que se encuentra, son quizá la mejor oportunidad que tiene este proyecto educativo y de ahí se desprende la pregunta, ¿puede cambiar la arquitectura o deben los centros educativos cambiar antes que la disciplina? 




Aquí los valores con los que esta nueva institución se presenta:


Respeto hacia el medio ambiente, los recursos, palpables e impalpables, así como hacia las personas individualmente y en grupos.


Humildad al proponer y formar parte de un colectivo que brinde un bien a la comunidad.

Honestidad
al administrar y gestionar los recursos de un proyecto.


Lealtad
hacia la sociedad, quienes depositan su confianza en ellos como arquitectos para
realizar proyectos donde se ven involucrados y beneficiados.


Pertenencia
hacia nuestro país, estado, sobre todo hacia nuestra ciudad y comunidad.


Integralidad
al percibirnos como parte de un todo, donde cada quien realiza una actividad en específico que contribuye al crecimiento conjunto como sociedad. 


CULINARY-ART-SCHOOL – Luis García 




* Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la RevistaDomus México, América Central y el Caribe. 

Fotos: Marcos Betanzos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo