Cuatro Cielos por VOID studio


Un espacio donde la estética de los materiales en acabado natural rinde tributo a la belleza de las selvas y playas de Tulum y explota el impacto de la luz solar sobre sus superficies, resultando en colores, texturas y atmósferas completas, que varían con la hora del día y la estación del año.

Por: podio @podiomx

Un desarrollo residencial de cuatro unidades únicas, repartidas en tres volúmenes y dos plantas. Esta distribución genera espacios que se abrazan, se cruzan, se entrelazan, cuidando la intimidad y el misterio de cada departamento. De primera impresión el espacio aparece indescifrable, pero, inmediatamente, su atmósfera tranquila y serena invita a descubrirlo.

Ubicado en Tulum, los materiales –francos, naturales y endémicos– generan un efecto sensorial en los habitantes que incrementa su conexión con el lugar y buscan arraigar el edificio al entorno respetuosamente. Entre todas las texturas, hay una principal, una que se percibe desde cualquier punto y en cualquiera de los departamentos; cambiante a lo largo del día y espectacular en todo momento: el cielo. De ahí el nombre, Cuatro Cielos.

El conjunto de 4 departamentos se localiza al sur de Tulum sobre un terreno de 467 m2, destaca su trazo y personalidad únicos que responde al entorno y cuida la calidad del espacio. La fachada es discreta y se abre hacia el interior en una dinámica de formas, texturas, colores, luces, sombras y vegetación.



Además de marcar claramente las transiciones entre el interior y exterior, otro objetivo fue cuidar la independencia y la privacidad, pero hacerlo sin levantar muros que atrincheraran a los habitantes o tajaran el desarrollo en cuatro. Buscando la vinculación del habitante con el entorno, así como mantener la conexión entre las personas y abrir la posibilidad al contacto, los departamentos se entrelazan y dejan notar la presencia de los otros en los pasillos que se cruzan, los puentes que sobrevuelan y los ángulos que llegan a coincidir.

Con la idea de que las vistas y las condiciones del lugar se experimentaran de manera franca, Cuatro Cielos fue construido con materiales endémicos: chukum en los pisos, muros y albercas, piedra caliza –obtenida de la propia excavación– como gravilla y como recubrimiento exterior, madera de Maculí y cercas de jiles. Esta selección, además de implicar el uso de técnicas tradicionales de la zona, tiene la ventaja de dar al edificio características resistentes a las condiciones del lugar: selva, salitre, sol y humedad.



Fotografía: Zaickz Moz








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo