De Portada: Visitando la Confluence en Lyon Francia —15 años y contando— de desarrollo urbano

Con un programa que sigue al pie de la letra el paso a paso esta ciudad francesa ha transformado las 150 hectáreas que se localizan en la confluencia de los ríos Saona y Ródano. La historia de esta zona giró alrededor de la industria y su puerto de río a la que se respondió con transformación estructural y geográfica para liberar el espacio estratégico y reclamarlo



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nuestro primer contacto con esta zona de Lyon fue en las conferencias de Mextrópoli por medio de las pláticas de Odile Deqc y Brendan MacFarlane, quienes en sus respectivas participaciones presentaron proyectos realizados en esta zona. Como debíamos pasar la noche en esta ciudad decidimos que explorarla sería nuestro objetivo.





Su sitio oficial presenta información detallada de cada uno de los acuerdos tomados para llegar al lugar que nosotros visitamos. No podemos negar que con mucha envidia recorrimos apenas la punta hasta donde se juntan los ríos observando como la planeación con objetivos claros y de largo plazo da como resultado ciudades en armonía con su actividad y su entorno.




Más allá de los grandes nombres que han estado involucrados en la planeación urbana, diseño de paisaje y los respectivos edificios, destaca el interés de la ciudad y sus habitantes por tener una zona en la que todos deben disfrutar vivir. Nos hubiera gustado visitarlo en un fin de semana, pero por nuestro itinerario fue lunes por la tarde y había pocas personas disfrutando de los fantásticos espacios exteriores, pero el mantenimiento del lugar hace evidente que es una zona que sin duda tiene mucha vida.




Edificios de vivienda, oficinas, comercios, hoteles, museos, centro comercial y espacio público son la mezcla idónea para lograr el balance perfecto.




























Fotografías cortesía de Lorenzo Díaz

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo