Martes De Libro: Las Casas de Muñecas del Museo Victoria & Albert

Cuando la Reina Victoria decidió fundar este museo en memoria de su esposo nunca pensó que la colección permanente incluiría una importante cantidad de Casas de Muñecas

Por Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
El objetivo de su Majestad era constituir un lugar donde se preservara la memoria de los oficios que hacían posibles los objetos que rodean a nuestra vida cotidiana, atesorar aquello que con la inminente revolución industrial comenzaba a desaparecer amenazado por las omnipresentes máquinas. Fue así que se creó el primer museo de artes aplicadas y ahora de diseño, una referencia indispensable, tal y como su fundadora lo pensó.






Lo que nunca pensó es que entre los objetos que formarían la colección del museo se encontraría una interesante colección de casas en miniatura. Diversión y entretenimiento, primero de adultos y ya en nuestro siglo de niños, las casas a escala reflejan fielmente las formas de vivir, los usos y costumbres y las tecnologías disponibles en su momento. Estos pequeños universos son la expresión de los sueños y deseos de sus dueños, ya sean adultos o menores.




Este libro se publicó de la mano de una exposición itinerante que está llevando parte de estos exquisitos tesoros alrededor del mundo, mostrando así a miles de personas estos diminutos mundos. Con minucioso detalle las casas son descritas en procedencia y contenido y las sabrosas fotos lo transportan a uno a otros tiempos y otras realidades.




Estoy seguro que ni a la Reina Victoria se le habría ocurrido mejor forma de mostrar las diferentes formas de vivir a lo largo de los siglos, baste con pensar que la más antigua casa de la colección data del 1673.



























Dollhouses from the V&A Museum of Childhood
Halina Pasierbska
2015, V&A Publishing, Londres
ISBN 978-1-85177-804-1
143 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo