Martes De Libro: La sombra del Cuervo

Con gran agudeza Miquel Adrià logra tejer un hilo continuo uniendo a los más destacados arquitectos mexicanos del siglo XX


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Como pocos, Miquel ha estudiado y reunido a doctos de la historia de la arquitectura del siglo XX bajo su sello, arquine.  Las múltiples ediciones y disertaciones que sobre el tema ha realizado lo han llevado a tratar con los protagonistas mismos y en muchos casos con los más notables cronistas e investigadores de cada uno de los arquitectos destacados del siglo pasado en nuestro país. 







Ahora, como fruto de su tesis doctoral y como parte del Sistema Nacional de Creadores presenta, el día de hoy, su más reciente obra. Se trata de “La sombra del Cuervo” donde audazmente desarrolla semblanzas de siete arquitectos mexicanos uniendo el entramado con las teorías y pensamientos de Le Corbusier.




Como siempre el texto del autor es impecable, su elocuencia y conocimiento de la materia le llevan a elaborar capítulos redondos y completos. La obra y pensamiento de cada uno de estos autores es recorrida en detalle y contrastada con el pensamiento del gran genio.




De lectura amena y rápida el texto da un panorama general, quisiera haber visto más del pensamiento de Miquel como arquitecto y mexicano por adopción y menos datos biográficos y nimiedades que bien podría dar por sentados. Extrañe al Miquel agudo y crítico y me sobró un poco lo académico. Sin duda el hilo conductor se hace presente y su obviedad se convierte en notable, el objetivo se alcanza sin dejar sorpresas y no encuentro expresiones de profunda reflexión.




Un volumen que se vuelve efectivamente un parte aguas al presentar en forma concisa la historia de todo un siglo y la síntesis de un legado clave. La lectura es obligada para neófitos y expertos.











































1 comentario:

  1. Muy interesante libro, me gustaría saber donde conseguirlo o si existe una versión en PDF, he buscado el libro por todos lados y ya no se consigue. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo