Diseñando con luz

“Cuando nuestros sentidos reciben un estimulo idéntico de forma continua perdemos la capacidad de percibirlo”. Aparentemente esto ha sucedido con la luz, si bien es cierto que la luz es invisible no lo son sus alteraciones, pero valorarla y dedicarle tiempo a su análisis no ha sido del todo fácil.

Por Arquitecto Carlos Carreño
La luz solar nos ha proporcionado la claridad necesaria para ver; nos da salud y bienestar; podríamos decir que satisface necesidades básicas y además nos regala sentimientos positivos mientras realizamos nuestras actividades diarias, pero ya sea por su ubicación, su función o por la hora del día será imposible que la luz natural este en todos lados.


Por años ese problema se resolvió utilizando velas o la quema de derivados de petróleo. La llegada de la bombilla y la luz eléctrica fue el milagro de la revolución industrial que nos permitió prolongar nuestro día de trabajo. Se había satisfecho la necesidad primordial de poder ver sin luz solar y con la comodidad de sólo presionar un botón. Nuestros abuelos presenciaron esa transición y si les preguntáramos cómo iluminar nuestras casas por la noche seguro nos dirían que una lámpara al centro de la habitación sería suficiente; ¿pero es ese su único cometido, que nos permita caminar por la habitación sin peligro de tropezar?




De acuerdo al diseñador de Iluminación Isaac Puertas debemos tomar en cuenta dos efectos cuando hablamos de luz, uno práctico “la luz que nos permite actuar y desarrollar diferentes actividades” (no tropezarnos) y otro de tipo estético, “la luz que imprime al espacio un aspecto visual”. La luz artificial o eléctrica desde hace aproximadamente 100 años, se ha considerado como un "nuevo material" y su buena implementación ha permitido a los espacios que antes carecían de luz natural dotarlos de un carácter espacial que antes no contaban. De esto se han encargado en las últimas décadas los Diseñadores en Iluminación, profesión poco reconocida a pesar de que la gran mayoría de arquitectos reconocen a la luz como un elemento decisivo en sus proyectos. 




En palabras del Arquitecto Alberto Campos Baeza "Cuando por fin un arquitecto descubre que la luz es el tema principal de la Arquitectura, empieza a entender algo, empieza a ser un verdadero Arquitecto”. Entonces ¿Porque la mayoría de despachos de Arquitectura no cuenta con especialistas en Diseño de Iluminación en sus equipos? El diseñador de iluminación Víctor Palacio en una entrevista comenta que los arquitectos "cuando hablan de luz lo hacen de forma poética, pero lo resuelven viendo un catálogo de proveedor”.




Esto nos hace pensar que a pesar de que la relación entre Arquitectura y Luz tienen toda una vida juntos, se están apenas encontrando, ya que cuando se habla de iluminación se piensa principalmente en la luz natural de la cual todos se sienten expertos y muy pocas veces sobre la luz artificial o eléctrica con la que deberán contar los interiores y exteriores.




Debemos tener conciencia de que esta falta de educación profesional crea las principales barreras para descubrir que la “luz es el tema principal de la arquitectura”, que requiere en los equipos de diseño de especialistas en iluminación que cumplan con las normas, reduzcan el consumo de energía, pero sobretodo refuercen con sus propuestas el bienestar y la salud de sus usuarios.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo