Martes de Libro: Los muebles de Richard Neutra

Poco se sabe del mobiliario que creó el maestro Neutra, un reciente esfuerzo trae a la luz esta faceta del genio del movimiento moderno.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Varios son los arquitectos del movimiento moderno que crearon mobiliario mismo que, con el paso de los años, se ha convertido en referencia indiscutible. Conocemos a estos muebles de sobra y sus nombres y formas son parte ya del vocabulario común en el mundo del diseño, basta pensar en la Barcelona de Mies o la silla Wassily de Breuer.




Los muebles que Richard Neutra diseño en su momento para, como muchos de los notables arquitectos del modernismo, completar sus diseños son en cambio poco conocidos. Neutra consideraba la tarea del diseño arquitectónico como un ejercicio completo en donde todos los detalles deberían de ser cuidados, aprendido tal vez de Adolf Loos con el que estudió o de Frank Lloyd Wright con el que colaboró, el diseño de los muebles de una casa eran parte de la tarea completa.




Por azares del destino sus muebles no llegaron nunca a ser producidos a escala industrial y con el tiempo fueron olvidados a la sombra de su notable arquitectura. Un reciente interés en ellos por parte de la prestigiada firma alemana VS los colocó en el lugar al que pertenecen. Esta reedición, rescate e industrialización de los muebles más icónicos del arquitecto Californiano afortunadamente salvaron estas joyas del olvido.




Este pequeño volumen presenta el caso a detalle. Barbara Lamprecht, sin duda la más grande autoridad en cuanto a la documentación histórica del legado del arquitecto, hace un trabajo maravilloso. El libro está bien documentado, es fácil de leer y mantiene claramente el foco sobre los muebles, revelando así un capítulo poco conocido de este genio de la arquitectura y el diseño.




Estos esfuerzos, donde además se involucra una firma como VS son plausibles. Un libro así abre ventanas a nuevas posibilidades gracias a la documentación de elementos clave dentro del movimiento moderno. Además ya es posible adquirir estos fantásticos objetos.

























Richard Neutra, Furniture. The body and the senses
Barbara Lamprecht
2105, Ernst Wasmuth Verlag Tübingem, Berlin
ISBN 978-3-8030-3217-1
92 páginas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo