Martes de Libro: Cien años de diseño gráfico suizo

Los cambios que se dieron en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual en el Siglo XX revolucionaron la forma en que vemos al mundo, Suiza fue durante todo el siglo punta de lanza.



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El Museo de Diseño de Zürich (Museum für Gestaltung Zürich), fundado en 1875 celebró una exposición sin precedentes en el 2014: 100 años de diseño en Suiza, mismos que pudo documentar acudiendo a sus propios archivos. Este volumen publicado a la par de la muestra es un profundo estudio sobre los orígenes, la trascendencia e influencia del diseño originado desde y para esta gran nación.




Construido alrededor de 11 temas centrales una veintena de notables y muy acreditados autores estudian cada uno de los aspectos de la comunicación visual a lo largo de estos importantísimos cien años.




Queda claro que, al no haber participado en los dos movimientos bélicos europeos, Suiza logró mantener un continuidad única y con ella preservar un liderazgo que se reforzó particularmente a partir de los años 50. El “estilo suizo” o “escuela Suiza” de diseño sentó las bases para la comunicación moderna, países como Alemania o Italia siguieron las pautas establecidas, en otras latitudes los diseñadores impregnaron de la filosofía suiza a mercados tan distantes y disímbolos como el Japón y los Estados Unidos del la postguerra.




Los temas donde Suiza impuso su forma de pensar y su gran maestría son varios, destacan tal vez el diseño corporativo, el tipográfico y el editorial. Tres pilares del diseño contemporáneo que, aún con la evolución de los medios de producción y los canales de difusión del siglo XXI, se siguen probando válidos.




Este volumen resulta clave para entender el epicentro del diseño moderno, sus orígenes y valores así como su trascendencia.
























100 Years of Swiss Graphic Desig
Editado por el Museo de diseño de Zürich 2014, Lars Müller Publishers en cordinación con el Museo de diseño de Zürich, Suiza ISBN 978-3-03778-399-3 para la edición en inglés 352 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo