Taza Infinito

Con un extenso análisis de diferentes tipos de tazas, Andrés Lhima e Iliana Campa, se dieron a la tarea de examinar diferentes virtudes tales como dimensiones, capacidades, procesos de elaboración, pero sobre todo la exploración y el juego con diferentes formas y materiales, teniendo como resultado, un contenedor básico que sobresale por su peculiar asa, que denota la figura que representa el símbolo del infinito con una ligera torsión.




Por: Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Así es como nace “Taza Infinito”, una elegante propuesta desarrollada con minuciosos acabados cerámicos que proponen diferentes estilos con la selección de una amplia gama de esmaltes.






Esta pieza es el resultado de la experimentación y colaboración de los diseñadores Andrés Lhima e Iliana Campa, que junto con la experiencia y asesorías de las diseñadoras industriales y ceramistas Emma Vázquez y Marta Ruiz, quienes son responsables del Taller de Cerámica del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Lograron concebir un diseño práctico y sencillo, pero que al mismo tiempo genera una amplia curiosidad al momento de sostenerla y analizarla sus interesantes detalles.




Andrés Lhima e Iliana Campa nos explican que -en un objeto de cerámica se deben contemplar muchos factores, como el encogimiento de 3 a 5 por ciento que sufre la pieza final con respecto a la que se desmolda-, pero en el caso de Infinito uno de los temas a resolver fue su producción.




Es muy atractivo ver el listón torcido  que rodea el contenedor, pero al fabricarlo se convirtió en una ardua labor donde se buscaba conseguir que se desmoldara sin ningún inconveniente, para resolverlo se utilizó un molde de 5 piezas, además de un corazón o inserto para el hueco del asa.


De igual forma se experimento con diferentes texturas y acabados cerámicos como esmaltes, engobes, calcas y patinas, generando atractivas y diversas posibilidades sobre la misma forma.



Para la quema o producción se utilizaron un horno eléctrico y dos diferentes temperaturas. 1240° (cono 7) y  1280° (cono 9), esto dependiendo del tipo de técnica aplicada y tono que se quisiera dar a la pieza final   


Fotografías cortesía de Andrés Lhima e Iliana Campa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo