Hiperobjetos, el fruto de la neoartesanía japonesa

El respeto, la paciencia y la dedicación forman parte de los valores, donde los maestros artesanos de Japón se basan para realizar sus proyectos, donde la calidad absoluta es esencial y distintiva.

Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Este fascinante proyecto emerge gracias a la investigación y a la práctica obtenida en diversos talleres artesanales visitados por Herminio Menchaca durante más de medio año en Japón. Dicho trabajo ve la luz, con el apoyo de grandes organizaciones como: JICA, CONACYT  y la casa de estudios Kyoto Institute of Technology.



Para Herminio Menchaca, la innovación forma parte de la evolución de los productos artesanales, los cuales describe como “hiperobjetos”, un valor agregado hacia un objeto, buscando el surgimiento de una sinergia entre el diseño y la artesanía.




Esta serie de artículos busca comprende los orígenes de México y Japón, realizando una vasta investigación e interpretación cultural hacia los diseños de diferentes productos, tomando como base la antropología, el folklore, la historia y la mitología de ambos países, con el fin de encontrar y decodificar los puntos convergentes de ambas culturas.




La colección denominada Monolitos de Hiperobjetos se integra por dos estilos de productos que son completamente diferentes. El propósito yace en la representación de la apertura de Japón hacia el Occidente y la gran influencia cultural que se refleja mediante sus festividades, rituales y elementos tradicionales que interactúan en los aspectos sociales de la vida cotidiana.


La colección está conformada por: monolitos, monolitos nipón & monolitos 800º



monolitos: mesa lateral y centro monolito, lámpara de techo torii.




monolitos nipón: mesa ozen, lámpara de pie torii.




monolitos 800º: mesa lateral y centro monolito, lámpara de techo torii.




Estos interesantes productos, que conforman la colección se fabrican con las múltiples técnicas tradicionales y en los talleres artesanales de los maestros japoneses, utilizando diversos materiales de origen proveniente de: Kioto, Fukui y Akita.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo