Zona Maco, Salón del Anticuario y Salón de Fotografía 2015

Este fin de semana nos dimos a la tarea de conocer el Salón del Anticuario y Salón de Fotografía, dentro de la Zona Maco. En esta segunda edición las firmas de antigüedades y objetos que mostraban, fueron previamente aprobados o  evaluados por un comité de expertos entre los que destacan: Daniel Liebsohn, Andrés Siegel, Juan Manuel Corrales, Leonor Cortina y Héctor Rivero Borrell



Por Delfina Sieiro @delfina_sj
Empezaremos por decir que, acertadamente esta no es una muestra grande, pero sí muy valiosa en contenido. Únicamente 4 pasillos amplios, generosos para recorrer, al igual que los stands que en su mayoría eran dobles o hasta triples. Esto hizo que los muebles y objetos de los 19 expositores del salón del anticuario y  la obra de los expositores del salón de fotografía se pudieran observar con detenimiento, pues te permite entrar a cada espacio, recorrerlo, hablar con los galeristas o coleccionistas y obtener un poco más de información sobre las piezas que han llamado la atención del visitante.


Llamó mi atención que no solo encontré las conocidas figuras religiosas, bruñidos o estofados de los siglos 17 o 18, sino que muchos de los anticuarios mostraron preciosos muebles en madera taraceada y hueso esgrafiado, pinturas, piezas de plata, hasta joyería y relojes.  Además de estos objetos y muebles muy clásicos de los anticuarios, encontramos también una magnífica selección de piezas de porcelana de la conocida firma portuguesa de Luis Alegría,  pudimos observar un stand dedicado a luminarios vintage y dos más: EyeCollection y Parada 54,  especializados en artes decorativas, mobiliario y piezas clásicas de la primera mitad el siglo XX.




En el primero, Alexandre Lemaire concibió un espacio a media luz un tanto dramático, pues la iluminación que destacaba era de los luminarios decorativos, ahí encontré algo me que hizo saltar de emoción, una colección de perspectivas (acuarela y tinta) de interiores, de los arquitectos Mario Pani y Luis Barragán, en ellas además de poder ver los impecables trazos de la mano de estos arquitectos,  también fue muy curioso poder apreciar los detalles que mostraban como: luminarios decorativos, espejos, mobiliario y tapetes.




En algunas  de estas perspectivas incluso se lee además de sus firmas, las anotaciones de fecha y ubicación del proyecto. Me hizo recordar las horas que uno podía estar trazando los interiores de una casa ya que hasta hace pocos años los modelos 2D y renderizado no existían. Estos dos stands tenían una muy buena selección de piezas decorativas: floreros, jarrones, ceniceros, revisteros y varias cosas más.




El 90%  de los expositores del salón del anticuario cuidaron mucho de la iluminación, varios cerraban sus espacios lo que hacía la experiencia de recorrido algo más íntima y personal. Así caminando por esos pasillos pudimos ver algo de las colecciones de Galerías Esquivel, Diptych Fine Arts, Galerías Grimaldi, Mario Uvence por mencionar algunos.   También tuve ocasión de saludar a Rodrigo Rivero Lake que exhibió una serie de cajas y arcones excepcionales, así como 2 grandes puertas y dos hermosas ventanas, estas últimas talladas en piedra, y una vitrina que mostraba objetos decorativos, pequeñas tallas, cocos esgrafiados y recubiertos con filigrana en plata entre otros.




Ahí encontramos dos anticuarios que mostraban artículos del tiempo del porfiriato, al final y como transición para pasar a la zona de fotografía un expositor dedicado a fotografía antigua. A partir de este punto encontramos espacios de fondo totalmente blancos, amplios y muy iluminados, todos los stands del salón de la fotografía presentaban su obra en estos muros limpios y sencillos. La obra que se mostró en el salón de foto fue seleccionada por un comité formado por Daniel Garza-Usabiaga, Ana Elena Mallet y Mauricio Maillé.




Una constante fueron composiciones de flores, frutas y vegetales, a manera de modernas escenas de “bodegones”. Varios de los fotógrafos presentaban imágenes urbanas, especialmente edificios derruidos o antiguos, un ejemplo fueron las fotos  del Cine Opera que realizó Michael Nyman. En el pasillo siguiente nos detuvimos a observar un políptico de Juan de Sande formado por  30 fotos que mostraban el mismo armario (closet) retratando sus diferentes configuraciones, al experimentar con el abrir y cerrar de sus puertas.




En fin nosotros quedamos con muy buen sabor de boca y esperamos poder repetir la experiencia en una próxima edición.

















Fotografía de Delfina Sieiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo