Martes de Libro: Latinoamérica en construcción, arquitectura 1955-1980

Sesenta años después de la emblemática exposición “Arquitectura Latinoamericana desde 1945” el MoMA presentó este año una muestra que sin duda marcó un hito, su catálogo la documenta con precisión




Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Me parece que la oportunidad que se da de publicar un catálogo cada vez que se hace una muestra museográfica sin precedentes es igual o mayor a la misma muestra. Una publicación que lleva a las espaldas el esfuerzo de la realización de una exposición significativa cuenta con un doble aval, narra sin duda la historia de un momento preciso y circunscribe su ámbito a un objetivo logrado en un lugar y momentos específicos.





Afortunadamente el MoMA de Nueva York hace particular énfasis en la producción de valiosos catálogos de sus muestras, logrando documentar y por lo tanto multiplicar el valor de lo ahí expuesto temporalmente. Latinoamérica en construcción marcó un hito como exposición e igualmente lo hace su catálogo que aquí presentamos el día de hoy.




Con las valiosas aportaciones de Barry Bergdoll, Carlos Eduardo Comas, Jorge Francisco Liernur y Patricio del Real, este libro hace un estudio detallado de las circunstancias, contrarias y paralelas de la época. Además de estos valiosos ensayos diez países son presentados en capítulos separados, cada uno de ellos de la mano de un texto de alguna autoridad en el tema local. Cierra el libro con una fabulosa recopilación bibliográfica que resulta apetitosa para cualquiera que desee profundizar en el tema.




El conjunto es una recopilación sin precedentes, una síntesis de un periodo sin igual. Su estudio permite entender un periodo específico de nuestra historia de manera extraordinaria.



























Latin America in Construcition: Architecture, 1955-1980
Bergdoll, Carlos Eduardo Comas, Jorge Francisco Liernur y Patricio del Real
2015, The Museon of Modern Art, New York
ISBN: 978-0-87070-963-0
320 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo